Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una alerta hay en Nariño por los incendios forestales que se han presentado en los últimos días, que se suman a los que se han presentado en los últimos tres meses y ha afectado al 60 % del departamento.
La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo (DAGRD) de Nariño indicó que desde el 15 de junio se han presentado 164 incendios de cobertura vegetal en 38 de los 64 municipios del departamento, que han dejado dos personas muertas y más de 2.100 hectáreas afectadas por las llamas.
Lea: Aníbal Gaviria dice que Clan del Golfo estaría detrás del asesinato de maestro
El martes 12 de septiembre los cuerpos de bomberos de Nariño entraron en alerta en seis municipios que de manera simultánea presentaban incendios forestales. En Imués, por ejemplo, la administración local no cuenta con un cuerpo de bomberos para atender este tipo de emergencias, por lo cual la DADRD debió intervenir para movilizar a los organismos de socorro de municipios cercanos.
Le puede interesar: Lo que se sabe del ataque contra candidata a la alcaldía de Piamonte, en Cauca
Entre los municipios afectados se encuentra Imués, Guaitarilla, Pasto, Ipiales, Santa Cruz y Contadero. En el caso de Guaitarilla, la DAGRD de Nariño señaló que se requirieron cuatro días para sofocar las llamas que por poco alcanzan algunas viviendas de la población.
Los incendios que se presentaron el pasado martes ya fueron sofocados, a excepción del de Imués, donde las autoridades aún atienden la emergencia.
En noviembre de 2020, se registró un desastre ecológico en el páramo de Cumbal, en el centro de Nariño, debido a un incendio que consumió 2000 hectáreas de la capa vegetal.