Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
María Clotilde Franco Moya, de 84 años, recibió su diploma de bachiller en el colegio Andrés Bello de Manizales después de siete años de estudio. Comenzó su proceso educativo a los 77 años, cuando aprendió a leer y escribir. Su dedicación, que incluyó madrugar a las 4:30 a.m. para asistir a clases, le permitió completar la primaria en cuatro años y el bachillerato en tres más, convirtiéndose en una de las personas de mayor edad en graduarse en el país.
Lea: Lo que se sabe del ataque al Banco Agrario en Algeciras, Huila
“Yo misma me matriculé al colegio Andrés Bello. Yo quería estudiar y aprender de todo”, manifestó a Noticias Caracol. Durante su tiempo como estudiante, se destacó por su disciplina y su interés en materias como Lenguaje, aunque reconoció que las matemáticas le parecieron difíciles. También, mencionó que toda la semana estaba ocupada haciendo tareas, esperando el sábado para ir a clases.
A pesar de haber logrado su sueño, la graduada expresó su tristeza por dejar el colegio. “Cumplí un sueño, pero tengo tristeza por dejar el colegio, quisiera seguir yendo aunque sea a saludar. Nunca llegué tarde y nunca falté. Entraba a las 7:30 de la mañana y me levantaba desde las 4:30 para tener buen tiempo”, comentó en entrevista con La Patria.
El secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López, destacó el impacto de historias como la de María Clotilde, indicando que la alcaldía y la Secretaría de Educación seguirán fortaleciendo los procesos educativos para todas las personas, sin importar su edad.
Le puede interesar: Esta fue la razón por la que Alcaldía de Cali canceló el evento “Salsa al Parque”
Por su parte, su profesor Jesús David Moreno resaltó cómo María Clotilde se integró con sus compañeros. “Ella se sentía una jovencita más en el colegio. Ella sentía que estaba al mismo nivel de los demás estudiantes. Entonces, nunca se sintió como rara o como que no encajaba. Ella encajó siempre socialmente y los otros estudiantes la respetaron mucho”, agregó Moreno.
La historia de María Clotilde además de inspirar a su comunidad, también resaltó la importancia de los programas de educación para adultos, que permiten que personas de todas las edades inicien o continúen su formación.