Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una emergencia ambiental se presenta en el Parque Nacional El Tuparro, en Vichada. Desde el pasado 11 de diciembre se registra un incendio de grandes proporciones que, de acuerdo con las autoridades, ha afectado más de 30.000 hectáreas de la reserva y, con ello, diferentes ecosistemas, humedales y bosques de galería (que están vinculados a una fuente hídrica).
Ante la situación, desde la Gobernación del Vichada se activaron todos los protocolos de atención, mientras que, desde el plano nacional, la Unidad de Gestión de Riesgos ha liderado las labores en las que también participa la Fuerza Aérea, unidades de Bomberos de Primavera, Cumaribo, Puerto Carreño, Yopal y Bogotá, así como soldados del Ejército Nacional.
A pesar de que se han usado alrededor de 10.000 galones de agua y líquido retardante y que se trasladaron más de 10 toneladas de equipos y personal especializado, que han intentado mitigar el incendio desde el aire y en tierra, las labores se han dificultado por los fuertes vientos en la zona y el tiempo seco, que propician las conflagraciones.
Debido a esto, según informó la Fuerza Aérea, “se adelantan vuelos de reconocimiento para determinar la extensión, focos flagrantes y dirección del viento, con esta información se actualiza la estrategia para que las descargas aéreas sean efectivas”.
Por su parte, Diego Moreno, director de Bomberos de Bogotá, informó que desde la ciudad se enviaron 11 unidades especializadas de control de incendios para prestar apoyo técnico a la emergencia “con el propósito de extinción del incendio, sumándonos así a las intenciones y actuaciones de la dirección general de Bomberos”.
El Parque Natural El Tuparro tiene 554.00 hectáreas que atraviesan los ríos Tomo, Tuparro, Tuparrito y Caño Maipures. Se caracteriza porque el 80% son sabanas, que en tiempos de invierno se inundan, mientras que el resto del territorio lo comprenden bosques de galería, que son aquellos que se vinculan a fuentes hídricas.
Esta no es la primera vez que se presenta una situación similar en la zona. De acuerdo con Parque Nacionales y Naturales, en El Tuparro se presentan incendios naturales como parte del ciclo de renovación del ecosistema, cuando se acumula materia orgánica durante sequías como la que se atraviesa en este momento. “También pueden estar relacionados directamente con el hombre. En ellos se quema vegetación propia de las sabanas presentes en esta área protegida”, indican.
Debido a esto, señalan que una vez controlada la conflagración y con la llegada de las lluvias, las especies vegetales de la zona podrán germinar rápidamente, no obstante la emergencia que se presenta en el momento ha afectado Sabanas Estacionales tropicales (subxeritripofítico tropical), Humedales y zonas lacustres y algunos bosques de Galería, así como fauna y flora en la zona.