Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este sábado y domingo (22 y 23 de octubre) las fuertes lluvias que se registraron en el municipio de Bosconia, al noroccidente del departamento de Cesar, dejan hasta el momento, más de 4.500 familias afectadas, la muerte de un menor de edad, cientos de casas afectadas y miles de enseres inservibles. (Puede leer: En Tunja: el mundo muisca revelado en el campus de la UPTC)
Las circunstancias en las que el niño de entre 3 y 4 años de edad murió, aún no han sido aclaradas por las autoridades departamentales. Algunas hipótesis apuntan a que el menor de edad fue arrastrado por una corriente de agua que se formó cerca de su casa por las fuertes precipitaciones. José Leiva, comandante del Cuerpo de Bomberos del Cesar, aseguró que esta es la hipótesis que manejan hasta el momento y aseguró que no hay registros de personas desaparecidas.
Por su parte, como se observa en varios videos que circulan por redes sociales, las lluvias generaron arroyos que arrastraron vehículos. La gobernación del departamento apuntó que es una situación “extraña y sin precedentes” y aseguraron que adelantarán un análisis de la causa de la situación que vive el municipio. (Le puede interesar: ¿Precio del SOAT a cuotas para motos en 2023?: esto dijo el Mintransporte)
Según Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno del Cesar, 4.500 familias del municipio lo han perdido todo y agregó que ya se encuentran realizando censos y que en las próximas horas llegará ayuda humanitaria al municipio. Los barrios más afectados fueron San Martin, Nueva Esperanza, Cañahuate, El Instituto y El Paraíso.
Hacemos acompañamiento a más de 4.500 familias de los barrios San Martin, Nueva Esperanza, Cañahuate, El Instituto y El Paraíso, damnificadas por la inundación en Bosconia. Avanzamos en censo para canalizar ayudas a quienes lo perdieron todo en esta emergencia. pic.twitter.com/ZqpUezWspG
— Gobierno del Cesar (@GobdelCesar) October 23, 2022
Edulfo Villar, alcalde de Bosconia, le pidió ayuda al gobierno departamental y nacional para atender a la población damnificada. “La emergencia es generalizada y la capacidad de respuesta del municipio no es suficiente. Hemos declarado calamidad pública y el equipo de reacción está en campo”, escribió el mandatario a través de redes sociales.