Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cerca de 578 personas de 166 familias han sido víctimas del desplazamiento en julio de este año en Argelia. Las amenazas de los grupos armados que militan en la zona han llevado a las personas a salir de su casa a albergarse en el casco urbano del municipio del Cauca. Los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc han puesto en riesgo a la población.
La primera de estas dos situaciones que se presentaron el mes pasado, ocurrió el 22 de julio cuando 248 personas del corregimiento de Sinaí fueron desplazadas, de esta cifra, 90 corresponden a niños, niñas y adolescentes.Las amenazas fueron la razón por la que salieron de sus viviendas.
Luego, el 28 de julio ocurrió una situación similar, cuando 330 personas, de 121 familias fueron víctimas del desplazamiento que los llevó a albergarse en la Institución Educativa Agrícola de la cabecera municipal de Argelia. De estas, 94 son menores de edad. Aunque estos hechos son los más recientes, en el municipio han desplazados 4.195 personas en los últimos ocho meses, en diez ocasiones.
La Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM) denunciaron amenazas y estigmatización en contra de dichas organizaciones sociales y sus líderes, por parte de un Grupo delictivo organizado en Sinaí, quienes declararon objetivo militar a las personas que se están en proceso de reincorporación y a los funcionarios de la alcaldía.
También puede leer: El clamor caucano por un territorio en paz, sin narcotráfico y grupos ilegales
Por esto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios emitió un comunicado donde alerta sobre la situación de Argelia, y además resalta la urgencia del apoyo en gestión de albergues y la garantía de la seguridad y dignidad a las personas en situación de desplazamiento.
Dentro de las necesidades puntuales que requiere el municipio para la emergencia que afronta están la adquisición de kits de alojamiento (colchonetas, frazadas, implementos de aseo y utensilios de cocina) y de alimentación. Además es necesaria una jornada de salud y atención psicosocial para las víctimas.