Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la vía que comunica a Ambalema con el municipio de Cambao fueron interceptados dos hombres que se movilizaban en moto por sujetos armados que les habrían disparado causándoles la muerte. En este mismo sector, un testigo de los hechos y otra personas más que se acercó a ver lo sucedido, también fueron asesinados.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) las identidades de los hombres asesinados serían: Pedro Pablo Silva (32 años), Uriel González Sánchez (51 años), Carlos Antonio Daza (28 años) y Leonardo González Tabares (30 años).
También puede leer: Ideam: alerta roja en el mar Caribe por altura de olas y fuerza de vientos
A pesar de que se desconoce quiénes serían los responsables de esta masacre, Indepaz advierte que en la región hacen presencia tres grupos armados: las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), las Águilas Negras y el Frente Ismael Ruíz de las disidencias de las Farc. Estas estructuras criminales se disputan los pasos para las economías ilegales que les permiten llegar a la capital del país.
Esta sería la segunda masacre en lo que va corrido de esta semana en el Tolima. El domingo 4 de julio tres hombres fueron asesinados en la vereda La Trinidad del municipio de El Espinal. Dos personas más fueron asesinadas en este municipio en hechos aislados.
También le puede interesar: Avión con tres ocupantes se accidentó en el cañón del Guatiquía, Meta
En diálogo con la emisora Ondas de Ibagué, el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco, lamentó el asesinato y señaló sobre la situación de seguridad del departamento que “esto es un tema ya repitente en el Tolima y debemos dar resultados inmediatos y como autoridades debemos hacerle frente a esta situación”. Se espera que en la tarde de hoy se lleve a cabo una reunión entre el mandatario y el ministro de defensa, Diego Molano, para abordar los hechos de la última semana.
Mientras tanto, el viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García, anunció que se ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con la captura de los responsables de las masacres de Ambalema y El Espinal.
Según Indepaz, esta sería la masacre #50 en lo que va corrido de este año.