Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva masacre se registró en el país. Esta vez fue en el municipio de candelaria, Valle Del Cauca, donde el pasado 15 de enero se presentó un ataque en medio de un velorio, lo que dejó tres personas muertas y otras seis quedaron gravemente heridas.
Los disparos los hicieron desde una camioneta que pasó muy cerca de la procesión fúnebre. Las víctimas mortales fueron: Breiner Steven Mina Rojas, Herme Eduardo Brichez y Juan Diego Morales. Los heridos son atendidos en centros asistenciales de la región.
Leer más: El Despertador: Reforma a la justicia, Petro en Davos, incremento en peajes y más
Reacciones
Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo advirtió sobre el alto riesgo en el municipio por la presencia de diferentes actores armados, que han puesto en riesgo a la población civil por las confrontaciones que se dan entre ellas por el control de rentas ilegales como el microtráfico, las amenazas y las extorsiones.
Indepaz subraya el aumento de la violencia en zonas urbanas, destacando así la acción de bandas locales que buscan consolidar su dominio territorial. En particular, en la zona del crimen opera la columna “Jaime Martínez” de las disidencias de las Farc Bloque Occidental del Estado Mayor Central, bajo el liderazgo de “Iván Mordisco”.
Le puede interesar: Las ayudas de Gobierno y empresas a familias afectadas por emergencia en Chocó
En respuesta a este atroz crimen, la administración municipal y las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta $10 millones por cualquier información que conduzca a la captura de los responsables.
Más noticias:
Masacres en 2024
El 12 de enero, se registró la segunda masacre del año. Esta se dio en el municipio del Toro, Valle del Cauca, donde tres personas fueron asesinadas a plena luz del día, más específicamente en el sector de San Francisco. Las víctimas fueron: Andrés Giraldo, Luis Alfonso Ortiz y Álvaro Monsalve.
El primer homicidio colectivo del 2024 fue en el municipio de Valle del Guamuez, Putumayo, donde tres personas fueron asesinadas mientras departían en un billar en el barrio El Edén de La Hormiga.
Tras hechos de violencia ocurridos en el corregimiento de El Cabuyal en #Candelaria, la gobernadora @DilianFrancisca junto a la alcaldesa @Gessicavallejov lideró Comité Extraordinario de Seguridad en articulación con el @COL_EJERCITO y @PoliciaCali, donde pidió a las autoridades… pic.twitter.com/8zBDSNEyBu
— Gobernación Valle del Cauca (@GobValle) January 16, 2024