Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hay indignación en el municipio de Majagual, uno de los más afectados por los desbordamientos del río Cauca, debido a que el alcalde Luis Sampayo organiza un concierto para celebrar la independencia del municipio el próximo 20 de mayo, pese a quelas personas damnificadas han pedido asistencia.
Lea: Asesinaron a tres miembros de una familia en Cajibío, Cauca
El concierto, que tendrá un valor de $292 millones, se llevará a cabo en medio de la crisis que hay en la región de La Mojana por la ruptura del dique de Caregato, y que ha dejado cientos de cultivos destruidos y miles de familias damnificadas, quienes se encuentran a la espera de ayudas como alimentos y vivienda, dado que las inundaciones han dejado bajo el agua varios sectores del municipio.
En Majagual se han registrado emergencias en los municipios de Sincelejito, La Cortesía, El Portón, Indio Viejo, Boca de las Mujeres, Santa Elena, El Playón, Divino Niño, Sierpita Arriba y Sierpita Abajo.
Le puede interesar: Bloqueos en vías que comunican a Medellín con Quibdó y Urabá, ¿qué ocurre?
Al respecto, Pedro Nel Ramos, presidente de Asojuntas en Majagual, señaló que “la comunidad acá está decepcionada con los pensamientos de la administración municipal, porque estamos bajo la inclemencia de la naturaleza y se está pensando en celebración. Aunque no es todo Majagual el que está inundado, se entiende que se debe tener respeto por el dolor ajeno”.
ZONA RURAL DE
— Francisco javier barrios yepes (@barrios_ye2216) May 14, 2024
MAJAGUAL (SUCRE),
BAJO LAS AGUAS
Así se encuentra la zona rural de Majagual, en La Mojana sucreña y su alcalde, Luis Sampayo hará un concierto musical este 20 de mayo para conmemorar la independencia de su municipio. Las comunidades esperan su ayuda. pic.twitter.com/hDvjPPziTP
Se espera que al concierto asistan artistas regionales y nacionales, entre los que se ha mencionado a El Mono Zabaleta, Zaider, Styven Neit, Antonio Eslait, Moisés Dovales, Paki Cotes y la banda 20 de Mayo de Majagual. Al respecto, líderes y lideresas de la comunidad han pedido que la celebración sea suspendida y se priorice la atención a las zonas rurales que son las más afectadas por la inundación.
El presidente de Asojuntas también pidió que se reactivaran las ollas comunitarias por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd). “Ya tenemos casi 12 días desde que se nos metió el Cauca, pero ni con eso se ha reportado la Unidad. El operador dice que la Unidad de gestión del Riesgo no les ha girado los recursos y ahora es cuando se necesita”.
Por su parte, el Concejo de Majagual también cuestionó hasta el momento no se haya declarado la calamidad pública en el municipio para priorizar la atención a los damnificados, que es más urgente que la celebración del concierto.