Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció que el próximo martes 20 de agosto, la minga indígena se desplazará hasta Bogotá, junto con 139 autoridades indígenas pertenecientes a los pueblos Nasa, Yanakuna, Kokonuko, Misak, Ambaló, en busca de un diálogo con el gobierno, ante el recrudecimiento de la violencia en el Cauca.
Lea: Las razones por las que se prendieron las alarmas de Hidroituango y hubo temor
Dentro de los argumentos que entregaron los líderes de la organización están los constantes ataques a las comunidades que ya ha cobrado la vida de líderes como de integrantes de la guardia indígena, a lo que se suma el reclutamiento forzado de menores de edad y la instalación de minas antipersonales.
“Se hace además un llamado para que se tenga un mecanismo para que se actúen la protección para salvaguardar la vida y el ejercicio de la guardia indígena. Denunciamos también que las políticas desconocen lo que ocurre en los pueblos indígenas”, indicaron en rueda de prensa.
Le puede interesar: Joven mototaxista hallado muerto en el río Suratá con signos de tortura
Sobre esto último, los líderes indígenas señalaron que hay decisiones administrativas que los han afectado, como que se estarían otorgando títulos de propiedad a terceros en sus resguardos. De igual forma, insistieron en que se den garantías para el desarrollo de propio sistema de salud y educación, como lo han estado pidiendo comunidades que han protestado sobre la vía Panamericana.
También se incluirían otros temas como su participación en la COP16. “El motivo de nuestra movilización es prácticamente establecer un diálogo político con el señor presidente Gustavo Petro y que nos permita atender amenazas que hoy tienen nuestros territorios colectivos. La primera, por el recrudecimiento del conflicto y la violencia; y el segundo, que tiene que ver con decisiones jurídicas y administrativas que afectan nuestros territorios colectivos”, aseguró Yesid Conda, consejero mayor del CRIC.