Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de la explosión en inmediaciones de la Alcaldía de Argelia (Cauca), en horas de la madrugada de este 2 de mayo, las autoridades locales, el ministerio de Defensa, Diego Molano, y miembros de la fuerza pública se reunieron para revisar la situación de seguridad en el municipio ubicado al suroccidente del país.
El ministro Molano dio a conocer desde Popayán, municipio donde se desarrolló un consejo de seguridad, una serie de recompensas a cambio de información que permita dar con el paradero de los presuntos responsables del ataque con carro bomba.
(Le puede interesar: Explosión de carro bomba afectó gravemente sede de la Alcaldía de Argelia (Cauca))
“Se van a ofrecer una serie de recompensas adicionales por quienes pudieron haber sido presuntamente los autores materiales o explosivistas de este atentado con artefactos explosivos. Por eso, por alias Kevin, jefe de esa estructura, se ofrecen $50 millones; alias El Zorro, explosivista, $50 millones; y alias Matorro”, dijo el ministro.
Molano sostuvo que, al parecer, los autores intelectuales del ataque son alias El Mocho, por quien se ofrece una recompensa de hasta $200 millones, y alias Mahecha, por quien dan $100 millones, lo mismo que para alias Marco Pacífico, alias El Indio y alias Jairo, de la Segunda Marquetalia.
#EnDesarrollo | se adelanta consejo de seguridad con presencia de las autoridades militares y civiles de la región con el fin de verificar situación de orden público en Argelia, Cauca. #GeneralNavarro cdte @FuerzasMilCol comprometido con la seguridad de la región pic.twitter.com/bOq5FnDFTc
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 2, 2022
(Lea: Capturan a joven señalado de abusar y matar a una bebé de tres meses en Atlántico)
Sobre la caótica situación de orden público que se vive en Argelia desde hace varios meses, Molano sostuvo que “se mantiene la ofensiva para recuperar a este municipio, hoy centro de cultivos ilícitos, centro de una disputa entre las disidencias de las Farc y el Eln, sobre todo al rededor del corregimiento de El Plateado”.
Según la información de Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la situación en Argelia se ha agudizado desde noviembre de 2020 debido al accionar de los grupos armados no estatales, y ante las continuas disputas que sostienen dichos grupos por el control territorial y de las rutas del narcotráfico.
Esto ha desencadenado desplazamientos, confinamientos, homicidios y amenazas, que ponen en riesgo a la comunidad. Tan solo en diciembre del año pasado, la Defensoría del Pueblo registró cinco eventos de desplazamientos masivos que afectaron en ese momento a 2.077 personas de 1.094 familias.