Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un equipo de la ONU fue atacado en Guaviare cuando se encontraba realizando una misión conjunta con personal de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, y el Consejo Noruego para Refugiados, CNR. El hecho ocurrió camino a zona rural del Guayabero para reunirse con comunidades de la zona.
Según informó la ONU, el personal del equipo local de San José de Guaviare en Puerto Nuevo iba en tres vehículos cuando fueron abordados por personas armadas quienes los hicieron bajarse de los carros y posteriormente los incineraron. Los integrantes de la misión salieron ilesos.
Se cree que el ataque fue cometido por miembros de las disidencias de las Farc Gentil Duarte, ya que en una reunión que se hizo esta semana, el Ejército Nacional había alertado a los miembros de la misión de la ONU sobre la inconveniencia de desplazarse en este momento por las condiciones de orden público.
“Absolutamente condenable el ataque contra vehículos de la misión de verificación de las Naciones Unidas y de la OCHA, afortunadamente salieron ilesos la totalidad de los integrantes. Iban saliendo del antiguo espacio territorial de Colinas rumbo a San José de Guaviare habiendo sido advertidos por parte de la fuerza pública”, manifestó Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Ante lo ocurrido, el Consejero informó que en las próximas horas se realizará un consejo de seguridad en San José del Guaviare, capital del departamento, para analizar y tomar las medidas pertinentes tras el ataque. Así como desde mediodía se convocó a la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Seguridad para la Reincorporación con el fin de revisar las circunstancias del ataque y plantear acciones inmediatas que garanticen el ejercicio de observación de la Misión. En este espacio participan los ministerios de Defensa y del Interior, la Unidad Nacional de Protección y la Agencia para la Reincorporación.
Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU rechazó el hecho y reiteró “su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz y condena cualquier intento de intimidación de los grupos armados ilegales contra el trabajo de la ONU y de las organizaciones humanitarias”.
Por último, la Fiscalía General de la Nación anunció que asumirá la investigación y coordina con la fuerza publica el ingreso a la zona, dadas las condiciones de seguridad.