Publicidad

Montelíbano hará el grafiti más grande de Colombia

Durante los cuatro primeros días de diciembre intervendrán una pared de 117 metros, en la que intervendrán más de 50 personas.

29 de noviembre de 2022 - 10:14 p. m.
Imagen de referencia. Se espera la participación de más de 100 personas.
Imagen de referencia. Se espera la participación de más de 100 personas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Algo interesante está por ocurrir en Montelibano, Córdoba. No solo se embarcarán en la tarea de hacer el grafiti más grande de Colombia, sino que además harán que la experiencia involucre al mayor número de personas del municipio, ya que será una creación colectiva en la que habrá más de 100 manos.

El plan es intervenir una pared de 117 metros de ancho y 2,20 metros de altura, en el Club Jagua, en la parte oriental del casco urbano, con el fin, según indicó el alcalde José David Cura, de que en el futuro se intervengan más fachadas del municipio, dentro del plan de consolidarse como un municipio turístico.

Para hacer realidad el proyecto, la alcaldía contrató a dos grafiteros, que han trabajado grandes formatos y con comunidades. El primero es Alejandro Páez, quien se ha dado a conocer en Montería por su trabajo. Integra el colectivo Mooral Montería y recientemente lideró la organización del proyecto “Cerro a la lata”, junto con la Corporación de Profesionales Construyendo Ciudadanía (CPCC), artistas locales y empresas, para intervenir 30 viviendas del barrio Alfonso López, sector conocido como “El Cerro”, en el sur de la ciudad de Montería

El segundo es Ricardo Correa (Zocos), quien ha sido referente en Bogotá y tiene reconocidas piezas en el Distrito Grafiti y quien además se ha reconocido por manejar retratos, que contrata en llamativos escenarios, para lo que utiliza aerosoles y acrílicos, que lo han llevado a exponer a ciudades como Lima, Quito y Vancouver.

El proceso tardará cuatro días y comenzará el primero de diciembre. En este tiempo se darán las indicaciones de trabajo, pero además se harán talleres con la comunidad para unificar conceptos, colores y mensajes y definir lo que se hará en el muro.

“Yo pinto desde hace más de 15 años y he tenido la oportunidad de hacer trabajos colectivos, lo que es muy significativo, porque no es imponer una imagen, sino escuchar a la gente para que haya un tema de apropiación. Deberá primar una idea original, concretar un fondo colectivamente y establecer frases o palabras que puedan representar eso que se va a hacer”, dijo Socos.

El jueves harán un taller teórico-práctico toda la mañana, los bocetos y los equipos de trabajos, mientras que el viernes, sábado y domingo se dedicarán a pintar. Al respecto, Alejandro Pérez, tiene expectativas con respecto al trabajo comunitario, y la conexión de la gente con el trabajo y el resultado.

“Hemos organizado una lluvia de ideas para ver cómo nos organizamos con la comunidad, pero básicamente los ejercicios que hagamos con la comunidad son los que van a arrojar el boceto o lo que vamos a plasmar en la pared, porque antes de trabajar en sí, serán importantes los talleres en los que también daremos varias directrices básicas”, aseguró Pérez.

La técnica será mixta. Habrá vinilos y aerosoles, y como lo imagina Pérez puede que haya un jaguar, que es uno de los animales más representativos de Córdoba y emblemático, en parte por su equipo de fútbol, así como la presentación de algún cuerpo de agua, que rodean el departamento. “También puede haber patrones gráficos de indígenas de la región, que se han manejado y son llamativos”.

Para el alcalde Cura, la meta es llegar a ser reconocidos como el Distrito Grafiti, en la Zona Industrial de Bogotá o la comuna 13, en Medellín. “En el sur de Córdoba se está explotando mucho carbón y en los últimos años han encontrado más yacimientos. La historia nos vienen diciendo que los municipios mineros son pobres y quedan arruinados, por lo que como alcaldía hemos querido cambiar esa historia y hemos empezado a meterle recursos para a través del arte buscar la forma de que mañana seamos un municipio turístico”.

Ya fueron reconocidos por el Ministerio de Cultura como uno de los municipios con las mejores ofertas culturales del país, por lo que para poner a andar un nuevo atractivo preguntaron a la comunidad qué querían resaltar y de los jóvenes surgió la idea, pero también la iniciativa de que haya formación.

“Participarán estudiantes de colegios públicos y privados, pero también la población que ha estado interesada. Abrimos cupo para 100, pero sé que se han inscrito más. La idea es que nos motive algo que nos enamore del municipio, pero no queremos que el tema sea impuesto, sino que la gente se sienta involucrada y no diga que fue algo que hizo la alcaldía, sino que lo hizo el pueblo”, concluyó Cura.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar