Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Karen Julieth Cárdenas Uribe ingresó a una sala de operaciones para realizarse una rinoplastia. Minutos después le dieron alta, por lo que la joven de 21 años se dirigió a su casa, en dónde sufrió un desmayó. Horas después, falleció.
Luego de realizarse varias revisiones médicas, previamente, tenía todos los exámenes pertinentes con los que le autorizaban la realización de la operación estética en su rostro, por lo que fue intervenida en la madrugada del viernes 27 de enero.
(Puede leer: Incendio en Envigado: una fábrica de muebles y otra de madera terminaron afectadas)
Según el hermano de la víctima, Karen Julieth Cárdenas ingresó a la sala de operaciones a las 5:00 a.m. y luego de dos horas, 7:00 a.m., se inició su intervención quirúrgica. Luego de seis horas y media, a la 1:30 p.m. permaneció en las instalaciones donde se llevaba a cabo el procedimiento. A pesar del tiempo, lo que realmente les causa incertidumbre a la familia de la víctima, es que la dieron de alta minutos después, según ellos, de la operación. Finalmente, a las 2:00 p.m. estaba Cárdenas en su casa, donde se habría desmayado.
Más artículos de Bucaramanga
Desesperado y preocupados, familiares de Karen Julieth Cárdenas llamaron al médico que operó a la joven. Al lograr comunicarse con el especialista, él les aconsejó que la trasladaran rápidamente a la misma clínica en dónde le practicaron la operación, en el municipio de Floridablanca. Los padres decidieron llevarla hasta la Clínica Los Comuneros, pues era el centro médico más cercano al barrio San Francisco.
(Puede leer: ¿Qué ha pasado con la libertad de expresión en Colombia?)
Luego de que la mujer fuera ingresada a la Clínica Los Comuneros por urgencias y se le intentara realizar tres veces el proceso de reanimación, los médicos decidieron entubarla. En ese procedimiento, se dieron cuenta de que en sus pulmones, traquea y esófago se encontraba cerca de un litro de sangre, lo que le impedía respirar con normalidad. Posteriormente, a Karen Julieth Cárdenas le dieron seis paros cardiorrespiratorios hasta que finalmente murió.
Se sabe que la familia ya ha iniciado una denuncia en la Fiscalía, primero, para establecer realmente la causa de la muerte y que los responsables del fallecimiento paguen por su muerte. Su familia sostiene que la joven no padecía ninguna dificultad en su salud y que la muerte de ella se debe a una negligencia médica.
(Puede leer: Los caminos no están claros en el Valle)
Su hermano, por otro lado, también cuestiona el hecho de haberle permitido a la paciente salir minutos después de la operación. Según él, si hubieran dejado a su hermana en observación, se pudo haber entendido la emergencia de mejor forma y con más rapidez.
Finalmente, la Clínica Los Comuneros, por medio de un comunicado oficial, aclaró que Karen Julieth Cárdenas Uribe no se realizó la operación estética en las instalaciones de la Clínica, por lo que ellos no son responsables de la muerte de la joven, por el contrario, La Clínica Los Comuneros fue donde se trató de reanimar y atender a la joven.
¿Quién era Karen Julieth Cárdenas Uribe?
Karen Julieth Cárdenas Uribe era una joven universitaria de 21 años que estaba cursando el último semestre de psicología en la Universidad Pontificia Bolivariana.