Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 4 de enero de 2018 fue la última vez que el municipio bolivarense de Turbaco estuvo en el radar de las noticias nacionales. Ese día, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con delegados de la Farc y los expresidentes del Gobierno español Felipe González, y de Uruguay, José Mujica, para evaluar los avances del acuerdo de paz.
(Le sugerimos leer: Cine africano en Quibdó: más allá del B&N)
Hoy viernes 16 de septiembre, Turbaco vuelve a la escena nacional porque será el punto de partida de los llamados diálogos regionales con los cuales el presidente Petro y su gabinete pretenden construir un plan nacional y territorial, teniendo como objetivo la construcción de un entorno de paz total.
Serán 50 encuentros que arrancan hoy y finalizarán en Mitú (Vaupés) el 21 de noviembre de este año. El de este viernes tendrá como sector responsable al Ministerio de Transporte, razón por la cual Guillermo Reyes, jefe de esa cartera, será el padrino del encuentro.
“En Turbaco haremos el encuentro para toda la zona del Canal del Dique. Será un espacio exploratorio con una metodología definida por el departamento de Planeación Nacional para que sea eficaz y los funcionarios escuchen a la ciudadanía, lo que será incluido en el PND”, señaló el presidente.
Turbaco es la sede de la Gobernación del departamento de Bolívar, y está ubicado a 10 kilómetros de Cartagena de Indias. Ese municipio tiene una extensión de 20,281.46 hectáreas y 37.409 predios en sus áreas rural y urbana, según datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
El Gobierno Nacional estableció la visita a 50 subregiones, en donde se tratarán las necesidades e intereses de las distintas zonas. Mauricio Lizcano, el director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) dijo que estos recorridos permiten “un verdadero ejercicio de poder popular” y dio a conocer las fechas y municipios que visitarán.
La fiesta que le hicieron a Obama
En agosto de 2009 el municipio de Turbaco fue noticia en Colombia por la fiesta que armaron para celebrar el cumpleaños del presidente de los Estado Unidos, Barack Obama Obama. Hasta un burro vestido con la bandera de EE.UU. hizo parte de la celebración.
Unas 300 personas celebraron el acontecimiento con torta, confetis, dulces, bebidas, mariachis y conjunto vallenato para celebrar el cumpleaños número 48 del mandatario norteamericano. “Es una nueva demostración de cariño para el presidente Obama, en Turbaco se le espera y creemos que pronto vendrá”, dijo el exalcalde Silvio Carrasquilla. La fiesta, organizada en la plaza central del pueblo, se prendió con la llegada del burro ‘Demo’. “Le colocamos ‘Demo’ de cariño y simboliza a los demócratas y acompañantes de Obama”, agrega Carrasquilla.
La “mascota” fue vestida con la bandera de los Estados Unidos y acompañada por los simpatizantes del mandatario recorrió la plaza del pueblo. Durante la celebración los seguidores aplaudieron, gritaron y entonaron las notas del cumpleaños feliz en nombre del presidente estadounidense, al tiempo que lanzaron confetis y serpentinas para darle colorido a la fiesta.
A continuación reproducimos un texto sobre la historia de ese ente territorial que publicamos en marzo de 2021, en el blog Color de Colombia.
(Puede interesarle: La hora cero para el Continental Towers en Medellín)
Turbaco: historia épica y fandango*
Ubicado a menos de 11 kilómetros de Cartagena (Bolívar), se encuentra el llamado “Balcón Turístico de Bolívar” con más de 100.000 habitantes, según registros de TerriData. El territorio lo conforman dos corregimientos y una vereda.
La fundación de la población no tiene una fecha exacta. No obstante, Javier Alcalá, director de la Fundación para la Historia y Cultura de Turbaco, señaló que la infraestructura indica más o menos el tiempo en que fue fundado.
Javier Alcalá - historiador del municipio Javier Alcalá – historiador del municipio
“La organización urbanística del centro histórico del municipio, es tal como lo hacían los españoles en épocas coloniales al momento de fundar una población. Una plaza central era el eje de la vida social de la población, una iglesia católica de espalda al oriente y de frente al occidente, y calles y carreras organizadas en cuadriculas”, dice Alcalá.
Los indígenas Yurbaco y la lucha por su territorio
Los habitantes, a pesar de no tener una fecha de fundación exacta, celebran cada 28 de febrero. Lo especial de esta fecha es una lucha entre los indígenas que vivían donde hoy está el municipio y los españoles.
“En esta fecha, pero en el año de 1510, los indígenas Yurbacos, se enfrentaron a una de las primeras expresiones españolas que buscaban conquistar y colonizar suelo suramericano», manifiesta Alcalá.
La expedición estuvo comandada por el navegante y cartógrafo Juan de la Cosa, quien contó con la compañía de Alonzo de Ojeda.
La marcha fue un fracaso para los españoles, pues Juan de la Cosa y más de 200 hombres murieron a manos de los nativos que habitaban el actual Turbaco.
Según algunos documentos, Juan de la Cosa fue encontrado muerto amarrado a un árbol semidesnudo y con el cuerpo hinchado, lleno de flechas envenenadas. La derrota de los españoles tuvo como consecuencia un retraso de la conquista de la región cartagenera por más de 23 años.
“En la actualidad, los turbaqueros conmemoramos todos los 28 de febrero esta gesta heroica, recordamos la valentía y el celo de los nativos indígenas por defender su territorio de los invasores”, finaliza.
Para la independencia de Colombia, Turbaco fue muy importante debido a la cercanía con Cartagena, nos explicó la historiadora Julibeth Pimienta.
“Turbaco fue utilizado como cuartel general por Simón Bolívar durante la independencia, pues su cercanía a la ciudad lo convirtió en parte del entramado militar”, señala.
(Lo invitamos a ver: ¿Cómo recuperar un bien que uno de los esposos vendió falsamente?)
De Santa Catalina de Turbaco a solo Turbaco
El nombre oficial del municipio es Turbaco; sin embargo, anteriormente era nombrado como Santa Catalina de Turbaco. Este cambio se dio en el paso de la época colonial a la republicana.
“Este nombre es de origen indígena, en honor a la comunidad que habitó este territorio hace 500 años en tiempos de conquista española”, dice Alcalá.
Foto Antigua de la plaza principal del municipio - cortesía: Fundación para la Historia y Cultura de TurbacoFoto Antigua de la plaza principal del municipio – cortesía: Fundación para la Historia y Cultura de Turbaco.
Fiestas patronales
Las fiestas se realizan la última semana de diciembre en honor a Santa Catalina de Alejandría. Anteriormente había eventos como las corralejas, pero desde hace unos años las manifestaciones han ido cambiando.
El carácter religioso de las celebraciones ha estado acompañado por los fandangos y diferentes eventos de carácter cultural, como conciertos musicales, desfiles de comparsa y cabalgatas.
“Estas celebraciones en un principio se hacían a finales de noviembre; además de la procesión de la Santa Católica se hacían fandangos y corralejas en la plaza del municipio”, indica Alcalá.
Las fechas de las celebraciones fueron cambiadas por el sacerdote Felipe Santiago Escobar, con el fin de separar lo religioso de lo popular. Estas pasaron a efectuarse en la última semana de diciembre, mientras que la procesión quedó cada 25 de noviembre.
Las corralejas desaparecieron como evento cultural, como ha ocurrido en diferentes lugares de la Costa Caribe. Además, la pandemia obligó a realizar actividades de manera virtual.
“Las fiestas de toros han desaparecido debido a políticas nacionales relacionadas con el maltrato animal y los cambios de espacios para el desarrollo de las mismas», dice Pimienta.
Pimienta añadió que los “toros”, en la década de los 50, eran una actividad muy apoyada por los propios habitantes, que participaban en la organización y colaboraban para que estas se efectuaran.
“Los toros se desarrollaban de forma diferente, pues la población en esos años había consolidado una acción comunitaria dentro del marco de la construcción de la corraleja, ya que el aspecto económico era aportado por sus habitantes», señaló.
Fiestas en honor a la Santísima Cruz de Mayo en Cañaveral
Los corregimientos del municipio también celebran sus propias festividades. Un ejemplo es Cañaveral, que desarrolla un evento en honor a la Santísima Cruz de Mayo.
El secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ever Sierra, manifestó cómo se vive esta solemnidad: “se acostumbra a comprar una cruz hecha con ramas y adornada con flores naturales secas o de papel de colores, que se adquiere cerca a las iglesias o en algunos puntos comerciales”.
Los objetos son bendecidos en la misa y se llevan a los hogares para protegerlos. En la fiesta se recuerda a la Virgen, ya que el día 13 se conmemora la primera aparición de la Virgen de Fátima.
Otras fiestas muy populares son las de San Pedro y San Pablo en el mes de julio.
Turbaco y el Fandango
El baile del fandango antes se podía ver en la plaza principal del municipio. Esta era muy tradicional. Además, el comercio se veía beneficiado por la participación de la población.
“Durante la noche cuando tenían cabida, se rodeada de toda clase de ventas ambulantes, ya sea de fritos, ron popular, guarapo, estructurándose así toda un engranaje económico entorno a dicha fiesta”, dice Pimienta.
La festividad se expandía a los barrios del municipio y el fandango se podía ver en las calles de la población. Se entonaban los siguientes versos de un fandango:
Allá en calle nueva,
hay mamita que gusto,
un fandango jalado enterito baile,
las gotas de esperma chorreando mis trajes,
y yo en la rueda solita quede.
En la actualidad ya no se realizan de esa forma los fandangos en la plaza principal, pero en los barrios y calles del municipio se sigue danzando en sus fiestas patronales.
Los gaiteros de Turbaco y la música de Turbaco
El secretario Sierra resalta el desarrollo musical del municipio, muy relacionado con las fiestas de todo el año:
“Durante años el municipio de Turbaco se ha destacado por fomentar la música mediante las orquestas de música tropical y grupos folclóricos tales como gaitas y bandas (fandangos y porros)”.
El sonido de la gaita se puede escuchar en Turbaco, recalca Ángel Sulbaran, director de la agrupación “Los gaiteros de Turbaco”.
Los gaiteros de Turbaco dentro de la Casa de la Cultura municipalLos gaiteros de Turbaco dentro de la Casa de la Cultura municipal
El grupo ha representado al municipio en distintos eventos y siempre intentan dejar en alto el nombre del municipio.
“Somos una agrupación oriunda del municipio de Turbaco – Bolívar, creada bajo la dirección y supervisión del maestro Emerson Cardona en el año 2013, con el objetivo de poder mantener viva la tradición musical del caribe colombiano”, dice Sulbaran.
La principal motivación de la agrupación es seguir desarrollando un ritmo autóctono de Bolívar y seguir los pasos de grupos como los Gaiteros de San Jacinto.
“La gaita o chuana como se conocía en los antiguos dialectos indígenas, es un instrumento musical aerófono originario del territorio de la actual Costa Caribe colombiana», manifiesta Sulbaran.
En Bolívar, la gaita se unió con las maracas y tambores, entre otros instrumentos, para crear la Música de Gaita. Entre los grupos más conocidos se encuentran Los Gaiteros de San Jacinto.
«El trabajo por parte de Manuel y Delia Zapata Olivella hizo que esta música se escuche en otros continentes, como Europa y Asia», agrega Sulbaran.
Sus principales logros han sido un primer lugar en el Festival de Gaitas en San Juan Nepomuceno, mejor intérprete de gaitas en el Festival de la Capital, premio del Ministerio de Cultura Comparte lo que somos, tercer lugar en el Festival autóctono de gaitas San Jacinto, entre otros.
Cabildo Docentista
En la cabecera municipal del municipio se encuentran distintas instituciones educativas como el Instituto Docente de Turbaco, Institución Educativa Técnica Crisanto Luque, Institución Educativa Felipe Santiago Escobar, entre otras.
Con miras a promover la cultura, la Institución Docente de Turbaco realiza desde 1999 “el Cabildo Docentista”, que consiste en mostrar a la población distintas muestras culturales.
«En el año 1999 un grupo de docentes de la jornada de la mañana, se reunieron el 8 de octubre en la institución con el motivo de organizar una actividad folclórica”, señala Alfredo Cabarcas, rector del colegio.
“Al año siguiente el cabildo inicia como una actividad institucional en la que participan docentes, estudiantes y en donde se integraron varias danzas como el diablo espejo, cumbias, etc.”
Este cabildo se convirtió en parte fundamental de la identidad cultural de Turbaco y se desarrolla en las fiestas patronales y en las fiestas de Cartagena.
Fiestas virtuales, proyectos y cuidado del patrimonio
La pandemia no permitió que las actividades organizadas por la secretaría de Cultura, Turismo y Patrimonio se realizaran en su totalidad. El ente se enfocó en impulsar proyectos de la propia población, conmemorar sus fiestas de forma virtual y mantener en buen estado sus monumentos.
“El año pasado se llevó a cabo una convocatoria de estímulo con la cual se apoyaron las iniciativas de proyectos a 30 personas naturales y 20 personas jurídicas”, señala Sierra.
“Se realizaron las fiestas virtuales y el mantenimiento a los monumentos. Por temas de Covid-19 en el municipio no se pudieron seguir desarrollando más proyectos”, finaliza.
Turbaco cuenta con una Casa de la Cultura y una Biblioteca municipal. La primera es nombrada en honor a José Adán Arnedo Lara, músico oriundo del municipio, apreciado por conformar el grupo Sexteto Maretira en los años 30 y por liderar el grupo Los Arnedo.
Entre sus personajes más célebres podemos encontrar a Edinson Díaz Arnedo, alias Pollollo, gran verseador; los hermanos Castro, conocidos por sus disfraces; Fernando Mena, saxofonista e instructor de música del municipio; Fernando Tarquino, músico de clarinete y Carlos Hernández, pintor.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Apoyo a reconocimiento y progreso de municipios con significativa población afrocolombiana (bocetos culturales, ambientales y multidimensionales de municipios).