Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades indígenas confirmaron la muerte de la mayora Carmelina Yule Paví, quien fue una de las personas que resultó herida en el ataque que las disidencias de las Farc hicieron contra un grupo de indígenas nasa que se encontraba en la vereda La Bodega, en Toribio, Cauca.
Lea: Petro suspendió el cese al fuego con disidencia de Mordisco en tres departamentos
La lideresa y defensora de derechos humanos en el norte del Cauca recibió disparos en su rostro, por lo que fue trasladada a la Clínica Valle de Lili. El otro de los heridos es Rodrigo UI Musicué, quien es atendido en un centro asistencial.
Rechazo absoluto por parte del director general @GiovaniYule tras la muerte violenta de la Mayora, Carmelina Yule Paví, líder y defensora del proyecto de vida territorial en #Cauca; a su familia y comunidad mucha fortaleza y a las autoridades un llamado para esclarecer los hechos pic.twitter.com/tlAe95N3xO
— Restitución Tierras (@URestitucion) March 17, 2024
Carmelina Yule Paví, de 52 años, era parte de la guardia indígena, fue coordinadora local del Tejido Mujer del resguardo de Toribio, tejedora y nasa yuwe hablante. “Carmelina es un ejemplo de resiliencia, ya que a lo largo de su vida luchó en contra de la violencia”, indicó la ONU.
En marzo de 2021, Ramiro Ascue Yule, hijo de la mayora fue asesinado en la misma vereda de La Bodega. Según Indepaz, a Yule Paví un año atrás ya le habían asesinado otro hijo.
“La vereda La Bodega, en Toribío, donde han sido reiteradas las amenazas en contra de los pueblos indígenas que defienden y controlan el territorio, lo cual va en contravía de intereses económicos y de guerra”, indica un informe sobre derechos humanos y violencia política del Cinep.
La muerte de la lideresa fue rechazada por el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanni Yule, quien hizo un llamado para esclarecer los hechos alrededor del crimen.
El ataque de integrantes de las disidencias del Estado Mayor Central se dio en la tarde del pasado sábado 16 de marzo, en la vereda La Bodega, en Toribio. Todo surgió por el secuestro de un menor de edad de una institución, por lo que la guardia como la comunidad indígena iniciaron su búsqueda que terminó con la interceptación de una camioneta en la que, al parecer, se movilizaban integrantes del Frente Dagoberto Ramos, según indicó el CRIC.
Al pedir explicaciones por el paradero del menor de edad, los indígenas fueron amenazados, por eso decidieron retener a dos de los hombres que iban en el vehículo para llevarlos al parque en el casco urbano de Toribio. A la par, otros hombres del grupo armado llegaron a la vereda La Bodega, donde dispararon contra la comunidad indígena, dejando a dos personas heridas, entre las que estaba Carmelina Yule.
Por estas acciones, el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego con disidencia de Mordisco en tres departamentos: Valle, Nariño y Cauca.