Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras permanecer por ocho días en una unidad de cuidados intensivos (UCI), murió María Paula Zambrano, una joven de 25 años, que era reconocida por ser la bombera más joven de Ibagué. La mujer, que tenía una hija de ocho años, tuvo una convulsión y dos paros cardiorrespiatorios.
Lea: Encapuchados se tomaron finca de Smurfit Kappa en Cajibío, Cauca
Todo comenzó el pasado 31 de enero, cuando a Zambrano le encargaron hacer parte de la guardia del estadio Manuel Murillo Toro en el partido entre Deportes Tolima y América de Cali. En medio del encuentro, la joven se desvaneció, por lo que fue atendida en el lugar.
Según explicó la secretaria de Salud de Ibagué, Liliana Ospina, luego de que María Paula se desmayó, tuvo una convulsión y un paro cardiorrespiratorio, por lo que debió ser trasladada en una ambulancia a un centro asistencial, donde la estabilizaron, pero tuvo un segundo paro, que la llevó directo a cuidados intensivos.
Le puede interesar: Abren convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura en Medellín
Tras ocho días en una UCI, la joven falleció el pasado 7 de febrero en la clínica Avidanti. Según indicaron las autoridades, se confirmó que tenía Covid, por lo que no se permitirá que se le haga velación al cuerpo de la bombera. “Tenía una pulmonía de identificación viral, se caracteriza como un virus respiratorio, se comportó como COVID-19 y los estudios así lo confirmaron”, dijo a Caracol Radio, Liliana Ospina.
María Paula Zambrano tenía 25 años y era madre de una niña de ocho años. Era reconocida por su entrega en el trabajo y porque no le tenía miedo a las llamas. La vocación se la heredó a su padre, Israel Zambrano, quien lleva 34 años siendo bombero de la capital tolimense.
“Te recordaremos como la valiente bombera que desafiaba el fuego con determinación y coraje. Tu compromiso con la seguridad y la protección de otros nunca conocerá límites. Cada gesto desinteresado, cada sacrificio, resonará en el corazón de aquellos a quienes has tocado con tu valentía. Descansa en paz, heroína de la esperanza. Tus llamas siguen iluminando nuestro camino, y tu legado perdurará en la eternidad”, señaló la alcaldía de Ibagué.