Nevado del Ruiz: ¿cuáles son los planes de contingencia?
Tanto los departamentos como los municipios tienen planes de respuesta preparados. Por el momento se ha declarado la alerta roja hospitalaria en Tolima, mientras que en Caldas se hace la evacuación preventiva de 40 familias.
El aumento de la actividad sísmica dentro del nevado del Ruiz, desde el pasado 24 de marzo, ha llevado al Servicio Geológico Colombiano (SGC) a declarar la alerta naranja, que indica que en los próximos días o semanas el volcán probablemente haga erupción. Aunque hay incertidumbre, ya que la actividad puede bajar y se puede regresar a la alerta amarilla, como prevención, las autoridades municipales y departamentales han tenido que activar sus planes de contingencia y decretar medidas para actuar en caso de que aumente el riesgo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El aumento de la actividad sísmica dentro del nevado del Ruiz, desde el pasado 24 de marzo, ha llevado al Servicio Geológico Colombiano (SGC) a declarar la alerta naranja, que indica que en los próximos días o semanas el volcán probablemente haga erupción. Aunque hay incertidumbre, ya que la actividad puede bajar y se puede regresar a la alerta amarilla, como prevención, las autoridades municipales y departamentales han tenido que activar sus planes de contingencia y decretar medidas para actuar en caso de que aumente el riesgo.
Como primera acción, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) y realizó un Comité Nacional para el Manejo de Desastres (CNMD), con la participación de los ministerios de Defensa y Ambiente, así como con la Fuerza Pública y la Cruz Roja, en el que se recomendó la evacuación de los municipios que están más cerca del nevado: Villamaría, en Caldas, y Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo, en Tolima.
En el anillo más cercano al nevado del Ruiz son 13 municipios los que están en mayor riesgo, pero en total son 22 los que se podrían ver afectados, por lo que se suman departamentos como Risaralda y Cundinamarca (las zonas que se conectan al río Gualí), es decir, de acuerdo con estimaciones de la Ungrd, que se afectarían alrededor de 57.090 personas que viven en zonas rurales y cabeceras de estos municipios.
Por esto, desde el Gobierno Nacional se pidió el apoyo del ICBF para intervenir en los casos de las familias con niños que no quieran evacuar; además, el presidente Petro pidió evaluar la participación de las empresas de transporte regionales en la salida ante una posible erupción, así como el director de la Ungrd, Luis Fernando Velasco, señaló que se planea evacuar “animales que son el sustento estas familias o son de compañía” y resaltó que la evacuación no significa que el volcán va a explotar.
Como medida preventiva, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, anunció que se evalúa con la Aerocivil, las operaciones del aeropuerto La Nubia, se prohibió el ingreso al parque Los Nevados y se tomará acciones sobre la Manizales–Bogotá, ya que uno de los tramos bordea el volcán.
Así mismo, se ordenó a 23 instituciones educativas dentro del área de influencia iniciar las clases virtuales, mientras que el pasado domingo, tras la instalación del PMU, se anunció que se haría la evacuación de 40 familias de Villamaría, el municipio más cercano al nevado del Ruiz. “En el área de influencia hay 300 familias en jurisdicción alta, media y baja, al momento serán 40 las que serán evacuadas como una medida preventiva. De la mano de los Alcaldes estamos al tanto de esta situación, así que llamamos a los caldenses a que no haya pánico”, dijo Velásquez.
Por su parte, en el departamento de Tolima se activó la alerta roja hospitalaria para estar un paso adelante, en caso de que aumente el riesgo. “La alerta aplica para todo el departamento con énfasis en los municipios de Honda, Murillo, Líbano, Mariquita, Fresno, Herveo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Casabianca, Armero Guayabal, Lérida, Venadillo y Ambalema”, indicó la secretaria de Salud del Tolima, Claudia Milena Correa Sánchez.
Mientras que en Quindío, donde se tiene un menor riesgo, se indicó que en caso de erupción y de que cambie la orientación de los vientos, se ordenaría el uso del tapabocas en los municipios de Salento, Filandia y Quimbaya, donde se podría presentar caída de ceniza volcánica.
Desde la parte social, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz, ha indicado que trabajan en desmentir información falsa, con charlas, así como habilitaron una línea telefónica psicosocial para la comunidad. En Circasia se ha hecho sensibilización sobre el uso de mascarillas y la protección del agua, así como se puso a disposición del PMU 39 camas de urgencias y emergencias en el municipio.
En Risaralda, el gobernador Víctor Tamayo señaló que se podrían presentar afectaciones por ceniza en Santa Rosa de Cabal, Pereira, Dosquebradas y Marsella, por lo que “hemos dado instrucciones, a la Secretaría de Salud del Departamento y a Aguas y Aseo de Risaralda, para que le hagan un monitoreo permanente a los acueductos de estos municipios, especialmente los comunitario, que en su inmensa mayoría, no tienen planta de tratamiento, y poder evitar cualquier consideración”.
Sumado a esto se evalúan las condiciones de los carros cisternas para atender el abastecimiento de agua y preparan una bodega para el almacenamiento de alimentos. Del mismo modo, se analizan las condiciones la vía a la laguna del Otún, por Santa Rosa, como posible ruta de evacuación, así como se apadrinaría al municipio de Chinchiná (Caldas) para ayudar a minizar riesgos en zonas agrícolas.
Por último, la Cruz Roja y la Ungrd recomienda a los habitantes de las zonas aledañas tener un botiquín, el uso del tapabocas, humedecido con agua o vinagre, reconocer las rutas de evacuación y los puntos seguros, así como compartir información oficial, dado que en los últimos días se han viralizado falsas noticias que indican que se aumentó el riesgo a alerta roja.