Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tragedia del derrumbe en Risaralda, que dejó sepultadas a 25 personas que iban en el bus que recorría la vía entre Cali y Condoto, Chocó, sigue impactando a los habitantes y vecinos de la zona, después de que una desgarradora historia se conociera en las últimas horas.
Tras los esfuerzos de varias personas, habitantes de Pueblo Rico, y de las autoridades, quienes apoyaron las jornadas de búsqueda y rescate de los cuerpos de las víctimas, se logró sacar con vida a seis personas y otras tres fallecieron.
Le puede interesar: Oro: la disputa por el oro de montaña en Remedios y Segovia
Aunque hay al menos 20 personas que siguen sepultadas por el derrumbe, en la mañana de este lunes 05 de diciembre, una mujer y una niña fueron halladas como parte de las víctimas de este desastre natural. La niña, aun con vida, permanecía abrazada a su mamá que había fallecido.
Desde esta madrugada estamos concentrados en las acciones de rescate en Pueblo Rico. Junto a Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y organismos de socorro estamos en la zona para liderar PMU y poner todas nuestras capacidades para salvar vidas. pic.twitter.com/IP5ymAncvo
— Victor Manuel Tamayo (@VictorTamayoV) December 4, 2022
Más contexto de la noticia
¿Qué se sabe sobre el caso de la niña?
De acuerdo con el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, fue “sobre las 2:00 de la tarde se pudieron rescatar tres personas, entre ellas una niña que estaba abrazada al cuerpo de su madre, quien lastimosamente no está con vida. Seguiremos trabajando en el rescate de todas las personas que nos sea posible, pero el clima y las horas están en contra”.
Tras el hallazgo de la menor de edad, Ximena Carmona, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (encargada), afirmó que la niña había sido trasladada a un centro médico cercano para la revisión de sus signos vitales y su estado de salud.
También puede leer: Alertan variaciones en los volcanes del Nevado del Ruiz y Cerro Machín
“La menor presenta fractura en las piernas y fue trasladada al Hospital San Jorge de Pereira, donde recibe atención médica. Una vez allí se logró entablar comunicación con el padre, quién ya se encuentra en el sitio acompañándola”, reveló Carmona.
#Risaralda | A esta hora nuestro @GrupoPONALSAR continúa apoyando las labores de búsqueda y rescate frente al movimiento de masa acontecido esta mañana en la vía que comunica al municipio Pueblo Rico con el Corregimiento Santa Cecilia. #DiosYPatria pic.twitter.com/4mNyFROdfx
— Jefatura Nacional del Servicio de Policía (@PoliciaDisec) December 4, 2022
Además de la llegada de personal de rescate, entre Policía, Bomberos y Defensa Civil, la comunidad durante el inicio de rescate, logró sacar a cuatro personas que fueron trasladadas hasta el hospital San Rafael de Pueblo Rico, Risaralda.
Debido a la inestabilidad del terreno y a los estragos del clima, los esfuerzos han tenido que ser detenidos en varias ocasiones, aumentando el tiempo de búsqueda y disminuyendo las posibilidades de encontrar más sobrevivientes.
Durante la tarde de este domingo, horas después de ocurrida la tragedia, fue el gobernador Tamayo quien afirmó que debían frenar las búsquedas. “Vamos a determinar si es posible continuar (con) el proceso de rescate en las horas de la noche, ya que la lluvia continúa y el deslizamiento continúa siendo una amenaza para los rescatistas”, señaló.
Además: Indígenas embera: así es el resguardo del que han salido desplazados a Bogotá
A pesar de ello, en la madrugada de este lunes 05 de diciembre, el gobernado confirmó que los esfuerzos de las unidades de rescate estaban concentradas nuevamente en las víctimas del derrumbe en Pueblo Rico, Risaralda.
“Desde esta madrugada estamos concentrados en las acciones de rescate en Pueblo Rico. Junto a Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y organismos de socorro estamos en la zona para liderar PMU y poner todas nuestras capacidades para salvar vidas”, afirmó.