Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un niño de nueve años resultó gravemente herido luego de que manipuló una mina antipersona, que encontró cerca al río San Juan, en Chocó, y que aparentemente sembraron guerrilleros del ELN en la zona.
Lea: ¿Hay presencia de disidencias en Sumapaz, Bogotá? Delegación del Gobierno responde
“Le brindaron los primeros auxilios a un menor de nueve años quien resulto herido después de manipular un artefacto explosivo que fue dejado en la ribera del río San Juan, el niño se encontraba jugando cuando encontró un objeto extraño que al levantarlo le explotó en sus manos”, dijo el general Wilson Martínez, Comandante Fuerza de Tarea Conjunta Titán.
El hecho se registró específicamente en el corregimiento de Noanamá, en el municipio del Medio San Juan. El menor de edad, al estar manipulando el explosivo, presentó graves heridas en la mano derecha, tórax y rostro, por lo que miembros de la Armada y el Ejército, hicieron la valoración inicial, limpieza de la herida y estabilización, para luego trasladarlo a un centro de atención en el municipio de Itsmina.
Le puede interesar: Millonario robo en casa de la manager Tita Contreras en Valledupar
Ante lo ocurrido, las Fuerzas Militares reprocharon el crimen, así como indicaron que este tipo de hechos, la instalación de minas antipersona, atenta contra el Derecho Internacional Humanitario, mientras que ante el riesgo por la presencia de minas, las autoridades pidieron a las comunidades que en caso de encontrar elementos extraños junto a viviendas y caminos en áreas rurales “mantener la distancia, evitar tocar el elemento y dar aviso inmediato a las autoridades, para el control de la situación”.
En lo que va corrido de este año, se han registrado más de 40 víctimas de minas antipersona en el país, de los cuales por lo menos 10 se han reportado en el departamento de Chocó.