Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Utilizando partes de mangueras y cuerdas, por lo menos 70 niños del barrio Villa Leidy, en Santa Marta, tienen que arriesgar su vida a diario para atravesar el río Gaira, que está en el camino para llegar a su colegio. La razón es que el pasado 1° de julio se cayó el puente artesanal que pasaba por la zona y desde ahí han tenido que ingeniárselas para cruzar el afluente.
Lea: Desprendimiento de tierra en El Peñol dejó 17 personas heridas
“Todos estamos en riesgo, porque para salir del barrio tenemos que atravesar el río, y si no tenemos un puente, nos toca pasar por la manguera que nos abastece del agua potable, ancianos, niños, mujeres embarazadas, todos los que vivimos en el barrio Villa Leidy II, estamos en un olvido absoluto, nadie nos pone atención”, dijo a RCN Radio una de las personas que vive en esta zona del Rodadero, en el sur de Santa Marta.
🇨🇴 Este es el trayecto escolar que recorren los niños del barrio Villa Leidy, al sur de Santa Marta, en Colombia.
— Notitarde (@webnotitarde) November 1, 2023
De acuerdo a lo informado, más de 70 estudiantes tienen que cruzar el río Gaira con unas mangueras y cuerdas.
Vídeo cortesía.pic.twitter.com/GKgZQKYVPu
El caso se dio a conocer por un video que se hizo viral en redes sociales, en el que se ve a un niño atravesando el río Gaira, que está crecido. El menor de edad, apoyado de una cuerda y tratando de mantener el equilibrio sobre una manguera en la que apoya sus pies, avanza lo más rápido que puede, mientras una mujer señala: “Siempre que el río crece, los niños tienen que arriesgarse a la corriente”.
Le puede interesar: Anuncian medidas y restricciones para la circulación de motos en Barranquilla
Según han indicado líderes de la zona, el puente que se cayó fue construido por iniciativa de la comunidad. En enero de este año presentó afectaciones por falta de mantenimiento y en julio pasado terminó cayéndose. Una persona de la zona ayuda a trasladar a los niños en una balsa cuando el río no está crecido, pero si lo está, deben utilizar las cuerdas.
Sumado a esto, la comunidad asegura que la empresa de Acueducto de Santa Marta estaría vertiendo aguas negras sobre el afluente, por lo que han pedido la atención de la alcaldía para atender la situación
Tras conocerse el caso, la alcaldía de Santa Marta señaló que el puente que se cayó presentaba afectaciones, a las que se le sumaron el paso de motocicletas que generaron una tensión adicional a la estructura. Sumado a esto, indicaron que adelantan la formulación y construcción de un nuevo puente para el que se gestionaron $600 millones y cuyas obras se adjudicarían en diciembre de este año.
“Es importante aclarar que esa no es la única ruta para llegar a la Institución Educativa Laborde Gnecco por eso nos reunimos con la comunidad del sector y el rector del colegio, para presentar avances del proyecto y acordar con los padres de familia que nuestras niñas, niños y jóvenes tomen la ruta más segura para llegar al colegio mientras se construye el puente”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.