Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con la ayuda de imágenes satelitales de detalle, se analizan posibles recorridos que pudieron haber hecho los cuatro hermanos de 13, 9, 4 años y el menor de 11 meses de edad, luego del accidente del avión HK 2803.
Hoy se completan 22 días de búsqueda continua. Las operaciones en el área se han intensificado en las últimas horas, con la llegada de nuevo personal de las Fuerzas Militares y de las Comunidades Indígenas.
Los Pueblos Indígenas adelantan procesos espirituales que consisten en hablarle a la selva y pedirle que ella hable. En la noche del domingo 21 de mayo, un grupo de personas se reunió en el parque principal de San José del Guaviare, en una velatón por el pronto regreso de los cuatro hermanos.
Le puede interesar: Lanzan 100 kits de supervivencia desde un helicóptero para los niños perdidos.
Además, “se incorporó a la búsqueda personal de las comunidades indígenas de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguízamo, Florencia y Cauca. El propósito es fortalecer las herramientas de búsqueda de la mano con la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC)”, aunció el Puesto de Mando Unificado (PMU) de a Operación Esperanza.
Cerca de 10.000 volantes están siendo distribuidos desde helicópteros de la Fuerza Aérea, en los que se dan instrucciones para determinar la ubicación de los menores de edad, en español y lengua nativa. A la par, se realizan jornadas de perifoneo en aire y en tierra, y búsqueda con caninos con el fin de dar con cualquier rastro que permita poder dar con su paradero.
Otra medida del Ejército fue lanzar desde un helicóptero cien “kits de supervivencia” que, como explicó el mayor Jesús Rivera Ortiz, comandante de la Operación Esperanza, fueron suministrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Lea: Abuelo de los niños indígenas desaparecidos confía en su nieta mayor.
Así mismo, en las operaciones de búsqueda participan personal de las Fuerzas Militares, la Aeronáutica Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad de Víctimas y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Mientras la búsqueda continúa, a través de Medicina Legal se adelantan las gestiones necesarias para la entrega de los cuerpos a los familiares de las tres personas que perdieron la vida en el accidente.
Finalmente, un equipo de expertos de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil adelantó la recolección de evidencias en el área del accidente de la aeronave y con los elementos procesados buscará determinar las causas del siniestro.
¿Ya te enteraste de las últimas noticias? Te invitamos a verlas en El Espectador.