Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"Los indígenas de la Sierra sí somos como los del Cauca, con necesidades de tierra, en riesgo de exterminio físico y cultural, y con acuerdos incumplidos por parte del Gobierno Nacional". Con esta frase las comunidades de la Sierra Nevada respondieron a las polémicas declaraciones hechas por la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, quien en un taller Construyendo País este fin de semana aseguró que "sus indígenas" no son como los de la minga", refiriéndose a la protesta y bloqueos en la vía Panamericana.
En su declaración la gobernadora hizo una distinción entre sus indígenas y los de otras comunidades, una afirmación que no gustó a los habitantes de la Sierra Nevada quienes sostienen que descalifica la actividad que los indígenas han realizado en esta región del país.
“Esa tesis colonial que indica que los indígenas son buenos cuando son mansos. Si esa es la tesis que nos va a guiar, por el contrario, nos parecemos a los indígenas del Cauca porque tenemos problemas en el territorio”, aseguró Norey Maku Quigua, miembro de la mesa permanente de concertación entre los indígenas y el gobierno.
De hecho el Pueblo Arhuaco emitió una declaración oficial en la que mantiene su respaldo a la minga nacional al señalar que "la movilización hacia espacios públicos de interés últimamente ha sido la ínica forma de contrarrestar esa política de invisibilización y de negación de nuestra problemática, y por lo menos lograr incluir en las agencias de gobierno los asuntos que nos urge solucionar; por eso hoy no podemos menos que manifestar nuestra absoluta solidaridad y acompañamiento a la Minga Indígea del suroccidente colombiano, pues si siguen invisibilizando nuestra problemática no tendremos esperanza de solución y estaremos condenados al exterminio".
Norey Maku Quigua cuenta que en la última minga las comunidades de la Sierra Nevada se tomaron la gobernación para llamar la atención sobre la problemática que les representa la minería. Insiste en que sin la minga no los hubieran escuchado.
“El tema de ser inteligente no tiene que ver con pasar por una academia sino con ser consciente de la realidad cultural que uno presenta”, insiste.
Por su parte la gobernadora Rosa Cotes ha asegurado en redes sociales que sus críticos tienen intenciones políticas. Incluso reveló un audio en el que que Rogelio Mejía, uno de los gobernadores de la Sierra Nevada, pide que no se ataque a Cotes pues los indígenas no tienen color político: “La gobernadora de Magdalena es una de las gestoras del respeto a los pueblos originarios”, se escucha en el audio.
A lo anterior Norey Maku Quigua recuerda que el respaldo de un gobernador no significa el respaldo de la comunidad, pues esta comunidad se compone por cuatro gobernadores, y asegura que las declaraciones que ha dado la gobernadora Cotes "solo dejan ver el desconocimiento que presenta la región frente a la situación ambiental. Prueba de ello es la ausencia de respuestas respecto a la minería que afecta a las comunidades residentes en esa zona del país".