Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de minas y energía, Germán Arce, anunció que hay una nueva emergencia en la represa de Hidroituango. Esta vez, la falla se produjo en el interior de la sala de máquinas y obligó a que las autoridades declararan alerta máxima en cinco municipios de la ribera del Cauca. (En Contexto: Hidroituango, al borde de una emergencia social y ambiental)
De acuerdo con Arce, los habitantes de Puerto Validivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucacia deberán evacuar de manera urgente y seguir al pie de la letra el protocolo de seguridad establecido por los puestos de mando unificado que se encuentran en el territorio. Lea también: Comunidades denuncian riesgo de avalancha en Hidroituango)
Además de estos municipios, la orden de evacuación preventiva se extendió a otras zonas bajas posiblemente afectadas como San Benito Abad, Caimito y Guaranda en el departamento de Sucre.
El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos y Desastres, Carlos Iván Márquez, aseguró que aún no se conoce el origen del problema que se presentó en la casa de máquinas de la represa, pero hizo énfasis en la necesidad de evacuar las comunidades lo antes posible para preservar la vida de los habitantes.
Además, la Policía de Tránsito decidió cerrar preventivamente las vías que de Medellín conducen a Caucasia en los municipios de Valdivia, Taraza y Caceres, para evitar que los viajeros resulten afectados.
A este hecho se suma la emergencia que sufrió la población de Puerto Valdivia el pasado sábado en la noche, cuando el desbordamiento del río afectó a más de 270 familias y destruyó a 73 viviendas. (Lea también: Hidroituango estaría al borde de una declaratoria de emergencia)
Este mapa muestra la ubicación Hidroituango y los municipios que están río abajo y están en riesgo: