Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Siete internos resultaron heridos con arma blanca tras una nueva riña registrada, el pasado 21 de julio, en la Inspección Permanente Central de Ibagué, ubicada sobre la calle 21 con avenida Ferrocarril, de la capital de Tolima. Según informaron las autoridades, se trató de un enfrentamiento por convivencia entre algunos internos.
(Le puede interesar: Nuevo ataque a la Fuerza Pública en El Bagre, Antioquia, tras detonar explosivo)
“Estamos al tanto con la Policía Metropolitana de Ibagué, representantes de la Personería y de la Defensoría del Pueblo. Tenemos un parte de siete heridos que están en el hospital Federico Lleras”, señaló Óscar Alexander Berbeo, secretario de Gobierno municipal.
De acuerdo con el parte médico del centro de salud, llegó un interno con “trauma de tórax, dos con neumotórax y otro en estado más delicado con trauma abdominal y sospecha de trauma vascular”. Los tres restantes no tienen lesiones de compromiso vital.
(También puede leer: Defensoría: hay alto riesgo de confrontaciones entre Agc y Eln en Nuquí (Chocó))
Este es el segundo incidente que tienen que atender las autoridades de Ibagué en el centro de reclusión. El primero ocurrió el miércoles 20 de julio, cuando lo que inició como una pelea, desencadenó en la quema de colchones y en daños a la infraestructura del recinto. Al menos seis personas resultaron heridas en lo que se catalogó como un intento de motín.
“Hubo la necesidad de hacer una intervención, algunos daños entre ellos el intento de romper una pared para pasar a otro sector. Todo estuvo acompañado por parte de la Defensoría del Pueblo, cumpliendo cada uno de los protocolos”, señaló en su momento el brigadier general Carlos Rojas, comandante de la región 2 de la Policía Nacional.
(Le puede interesar: Dos hombres fueron asesinados en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca)
Cabe recordar que, a mediados de diciembre de 2021, el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Ibagué ordenó a la Gobernación del Tolima y a la Alcaldía de Ibagué, adelantar las acciones necesarias para proteger y garantizar los derechos de los internos que permanecen en el Inspección Permanente Central, ya que conviven en condiciones precarias y con un hacinamiento del 560%.