Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Instituto Nacional de Salud (Ins) confirmó este lunes que en lo que va corrido de diciembre, 186 personas han resultado quemadas por el uso de la pólvora. Asimismo, en el informe detalla que 106 son adultos y los 80 restantes menores de edad.
El #Boletín14 con corte 14 de diciembre, 6:00 a.m. muestra un total de 186 colombianos lesionados con pólvora, 80 de estos son menores de edad. #CelebremosCuidándonos #SinPólvoraSinAglomeraciones 👉 https://t.co/273wKsrjj3 pic.twitter.com/H5MxDyTsYa
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) December 14, 2020
Con respecto al año pasado se evidencia una disminución de 57 casos, lo que representa una baja en el 23,46% de los quemados que iban a la fecha en 2019. de momento no se presentan fallecidos ni por quemaduras, ni por intoxicación por fósforo blanco.
También puede leer: Sin distanciamiento social y usando pólvora, hinchas del América en Cali celebraron paso a la final
El departamento que hasta la fecha más casos presenta es el Valle del Cauca con 24 heridos, de los cuales nueve se presentaron en Cali. Por su parte, Antioquia cuenta con 23 casos, siendo Medellín el más afectado por estas dinámicas con el mismo número que la capital vallecaucana.
Uno de lo principales problemas que tiene el manejo de la pólvora es hacerlo bajo los efectos del alcohol. A la fecha 35 adultos se han quemado por combinar estas dos prácticas, mientras que tres menores resultaron heridos por adultos que habían consumido licor.
El departamento de Norte de Santander es el que mayor incremento ha presentado en cuanto a los casos reportados en el 2019. Hasta el 14 de diciembre de 2019 tenía únicamente dos casos, mientras que en este momento tiene siete, repartidos en seis municipios.
Le puede interesar: Aislarse antes de Navidad: la petición de Claudia López a familias que quieran reunirse
Los totes son los artefactos que más quemaduras produjeron con un 30% sobre los 186 casos totales. Por su parte, los voladores representan el 12%, los volcanes 11% y los cohetes 10%. Entre estas tres modalidades de fuegos artificiales representan más del 50% de la causas de quemaduras.