Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras casi seis meses del rompimiento de un dique en el sector de Cara de Gato, Bolívar, en la subregión de La Mojana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró que solo faltan por reconstruir 197 de los 1.234 metros de dique. De acuerdo con Eduardo José González, director de la UNGRD, esperan tener lista la primera fase del proyecto antes del 28 de febrero.
(También puede leer: Crisis en La Mojana: ¿puede un dique poner fin al problema?)
La ruptura del dique, el pasado 22 de agosto de 2021, en el municipio de San Jacinto del Cauca, generó estragos en buena parte de La Mojana, subregión que abarca cuatro departamentos y está compuesta por los municipios de San Marcos, Sucre, San Benito, Majagual, Guaranda y Caimito, en Sucre; Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca, en Bolívar; Ayapel, en Córdoba, y Nechí, en Antioquia.
En La Mojana confluyen los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, tres de los grandes cuerpos de agua del país, una característica que la hace propensa a las inundaciones, que se exacerban con las temporadas de lluvias. De hecho, el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indica que “es persistente la alerta roja en San Jacinto del Cauca debido al ingreso del río Cauca por el sector de Cara de Gato”.
(Le puede interesar: Aeronave cayó cerca al aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla)
“La ejecución de las obras se está adelantando en las dos puntas del chorro. Al momento, se tiene un avance de 531,25 metros de longitud en el extremo sur y otros 505,75 metros de longitud en el extremo norte, haciendo falta 197,75 metros para unir las puntas y finalizar así esa primera etapa que permitirá que las aguas del río Cauca no sigan ingresando a los municipios de los 4 departamentos que conforman la subregión de La Mojana”, señaló la UNGRD.
Entretanto, Humberto Guzmán, delegado del Ministerio de Agricultura, aseguró que el Gobierno Nacional se comprometió con unos “recursos puntuales” para fortalecer la economía de la población que fue víctima de las inundaciones el año pasado. Aunque no indicó la cartera qué destinarán a este tipo de proyectos, dijo que se están “organizando a los productores, definiendo beneficiarios, montos, reglamentos para aplicar la metodología del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”.
(También puede leer: Indígenas Nasa y Embera amenazan con vetar venta de Coca-Cola en sus territorios)
Hasta septiembre de 2021, las lluvias en La Mojana habían afectado a por lo menos 27.780 personas, de las cuales 23.349 pertenecían a los seis municipios sucreños. Recientemente, habitantes del municipio de Guaranda (Sucre) manifestaron su preocupación por la estabilidad de las obras de cara a la próxima temporada de lluvias que, según el Ideam, se consolidará a mediados de marzo.