Publicidad

Ocho asesinatos se registraron durante el fin de semana en Cúcuta

Aunque los crímenes se dieron en hechos aislados, las autoridades investigan si se están relacionados con las disputas entre bandas criminales.

10 de junio de 2024 - 07:46 p. m.
Imagen de referencia. Entre las personas asesinadas hay tres mujeres, una de ellas era menor de edad.
Imagen de referencia. Entre las personas asesinadas hay tres mujeres, una de ellas era menor de edad.
Foto: Corponor

Una serie de asesinatos se ha registrado este fin de semana en Cúcuta. En total han sido ocho las víctimas, entre las que están tres mujeres, de las cuales una era menor de edad. Si bien, se trata de hechos aislados, las autoridades investigan si la escalda violenta responde a las rencillas entre bandas criminales que se han dado por el control de las rentas criminales.

Lea: Revelan imágenes de los presuntos asesinos de policía de la Sijín en Soledad

“Al parecer tenemos el tema de consumo de estupefacientes y estamos descartando los móviles de esta situación”, señaló a Noticias Caracol el coronel Leonardo Cárdenas, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Uno de los casos fue el de Edwin Giovanny Barajas Suárez, alias de “Kakita”, a quien un sujeto vestido de negro y el cabello pintado de amarillo, le disparó en la noche del pasado sábado 8 de junio en la urbanización Panamericano. Del hombre se sabe que hace poco había regresado de Medellín, así como hace tres años ya había sufrido un atentado relacionado con el tráfico de estupefacientes.

Le puede interesar: No aceptó cargos el conductor que atropelló a cinco jóvenes en Bucaramanga

A la par, Pilar de Jesús Mendoza Ramos, conocida como “La Machorra” y quien ha sido señalada por ser expendedora de droga de los AK47, fue encontrada en el barrio Latino por la Policía de Cúcuta con por lo menos 20 puñaladas en su cuerpo, por lo que fue trasladada a un centro asistencial, donde poco después falleció.

Sumado a estos casos, en Barrio Nuevo, durante la madrugada del domingo 9 de junio, fue apuñalado Alejandro Segura, de 25 años, un habitante de calle que dormía en una acera y cuyo ataque las autoridades relacionan con el tráfico de drogas en el sector. Mientras que en el corregimiento de Banco de Arena fue encontrado el cuerpo de Robinson Pabón Benítez, con heridas de arma de fuego y de quien su familia no tenía conocimiento desde hace nueve meses.

Por último, el caso que más ha llamado la atención mediática ocurrió el pasado sábado 8 de junio en El Reposo, en la parte alta del barrio Cundinamarca, hasta donde llegaron tres sujetos armados que dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en un billar.

El ataque dejó cinco heridos y dos mujeres muertas: Angy Camila Leal Montañez, de 16 años, y Julieth Juliana Jaimes Vera, de 23. De acuerdo con las autoridades, al parecer los hombres armados pretendían atentar contra alias “Moncho”, un expendedor de drogas que haría parte de una banda delicuencial de “Pepino” y que se encuentra en disputa con otros grupos ilegales.

En Cúcuta, las autoridades han identificado alrededor de 25 bandas criminales, entre las que se destacan los “AK47″ y los “Porras”, quienes presuntamente se aliaron para enfrentar a los otros grupos, como el de “Los pepinos”, para tener mayor control de las rentas ilegales, como el tráfico de estupefacientes y las extorsiones.

De acuerdo con el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, en lo que va corrido del año se han registrado 126 asesinatos, entre los cuales desde la administración han identificado que en solo 14 casos las víctimas no tenían antecedentes judiciales, por lo que el mandatario asegura que han reforzado las acciones contra los grupos delincuenciales que se disputan el poder territorial.

“Esta disputa del territorio nos obliga a hacer un llamado al Gobierno nacional, porque estos casos nos incluyen dentro de las ciudades más peligrosas del mundo (...). Necesitamos por parte del Ministerio de Defensa que nos apoyen con el batallón de Policía militar (...), nos estamos enfrentando contra las bandas criminales, pero necesitamos apoyo, por eso con el gobernador de Norte de Santander trabajamos para convocar a un consejo extraordinario de seguridad nacional esta semana”, indicó a Noticias Caracol Acevedo.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar