Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó este miércoles del desplazamiento de 432 personas de comunidades afrodescendientes en el departamento de Nariño.
La entidad señaló en un comunicado que los desplazamientos ocurrieron el pasado 4 de julio tras los enfrentamientos entre el grupo disidente de las FARC autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" y la organización "Gente del común".
Le puede interesar: Desplazamiento forzado, un drama que no cesa en el Bajo Cauca antioqueño
Las víctimas, entre las que hay 232 niños, habitaban en las aldeas Fátima, El Cedro, Papi La Playa, Papi La Unión, Papi Trinidad, Pato y Tamaje, del municipio Roberto Payán, a cuya cabecera municipal se han dirigido.
Allí parte de los desplazados se asentaron en la Institución Educativa Eliseo Payán y en casas de lugareños, mientras que otro grupo de víctimas se dirigió a la vereda La Turbia y al municipio Olaya Herrera.
La OCHA resaltó que las principales necesidades de los afectados son "protección, albergue, agua, saneamiento básico y seguridad alimentaria y nutricional".
El frente "Oliver Sinisterra", liderado por Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", es el responsable del secuestro y posterior asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio.
De igual forma, se les acusa del asesinato de la joven Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, ecuatorianos secuestrados en abril pasado en la provincia fronteriza de Esmeraldas.