Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito, Bo Mathiasen, destacó la política contra el lavado de activos que desarrolla el gobierno colombiano.
Reseñó que se han descubierto 500 casos por el delito de lavado de activos y se han extraditado 120 personas. Añadió que a 50.000 propiedades se les ha aplicado la extinción de dominio, en los últimos cinco años.
Mathiasen indicó que "el gobierno colombiano ha hecho muchas cosas durante los últimos años para combatir este tipo de delito".
El repreaentante de la ONU destacó que Colombia es el país que más hace contra el lavado de activos de todos los países de América Latina. Es el que más casos presenta en materia de investigación, de judicialización y extinción de dominio y es el país que más hace en materia de investigación y prevención contra este delito.
En las últimas dos décadas los resultados del país en la lucha contra el narcotráfico es destacado, pero todavía es un desafío para la sociedad colombiana, pero el problema es menor comparado con los hechos de los últimos 10 años.
Recomendó al gobierno seguir fortaleciendo las instituciones que luchan contra este flagelo y la coordinación entre los organismos estatales y privadas.
El pronunciamiento fue hecho en la conmemoración del día de la prevención de lavado de activos, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá.