Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras varios meses de incertidumbre, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue por fin adjudicado en Santander. Por primera vez, el servicio será prestado por varios operadores y de esta manera se garantizará que alrededor de 135 mil niños reciban su alimentación durante el primer semestre del año.
Lea: En Santander los estudiantes entrarán a estudiar sin el PAE
Luego de haber pospuesto la audiencia de adjudicación del PAE, finalmente este jueves, 17 de enero, la Gobernación de Santander entregó la operación del servicio a tres oferentes: Siempre Adelante Santander, Creer en Santander y Nutrimos Santander.
De esta manera, estos tres operadores estarán a cargo de las cuatro zonas en las que se dividió el departamento, y así cubrirán los 82 municipios beneficiarios del PAE.
Lea también: Procuraduría alerta sobre retrasos en el PAE que afectarían a 460.000 niños
Según explicó la secretaria de Educación del departamento, Inés Andrea Aguilar, en el proceso se recibieron seis propuestas – que agrupaban a un total de 15 empresas – de las cuales dos fueron rechazadas por temas jurídicos. De las cuatro restantes, una no subsanó las observaciones técnicas por tanto el PAE fue encargado a las otras tres que cumplieron con los requisitos.
#SantanderEducado | La secretaria de Educación @andreaguilar84 explica cómo se desarrolló la audiencia de adjudicación del PAE 2019, para los 82 municipios no certificados en educación del Departamento. pic.twitter.com/5XpWptFO7f
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) January 17, 2019
La decisión de dividir el departamento en cuatro zonas para la prestación del servicio del PAE obedeció a una recomendación hecha anteriormente por el comité Transparencia por Santander, desde donde afirmaban que la división zonal facilitaba la operación del programa.
Le puede interesar: Alimentación escolar como garantía de acceso a la educación
Tras la adjudicación, las autoridades esperan que el PAE empiece a operar en los últimos días de enero, lo cual quiere decir que los niños regresarán a clase sin recibir su alimentación pues el calendario escolar inicia el próximo lunes 21 de enero, fecha en la que aún no estará operando el programa. El contrato, que tiene un valor de $25.542 millones, será ejecutado en 55 días calendario escolar, lo que equivale al primer semestre de 2019.