Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras seis días de diálogos, los habitantes de la vereda El Pino, en el municipio de El Playón, en Santander, lograron llegar a un acuerdo de delimitación del páramo de Santurbán, que incluirá compensaciones agrícolas para los habitantes de la zona.
Lea: ¿Cuándo es el día sin carro y sin moto en Ibagué? Confirman fecha y restricciones
En el municipio, el páramo limita con cinco predios de la vereda El Pino, que está a tres horas de camino del casco urbano y en donde se cultiva mora y se tiene ganadería para el autoconsumo, por lo que se acordaron compensaciones para apoyar la producción en la zona.
“Yo me siento parte del Páramo”, dice Enrique Ortega, nacido y criado en ese terruño tan hermoso, como le dice él. Hoy, Enrique se siente satisfecho de haber firmado este acuerdo para proteger y, al mismo tiempo, producir esas tierras que lo vieron crecer. pic.twitter.com/wcbXp9APuM
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) September 5, 2022
“No había tanta afectación, es un corregimiento a tres horas del casco urbano que tiene límites con Suratá y Matanza. Estuvimos pendientes de la productividad del municipio, ya están firmados los acuerdos de El Playón”, dijo el alcalde de El Playón, Wilmer Barrios.
Le puede interesar: Dos hombres habrían torturado y asesinado a su mamá en Tuluá
El Gobierno Nacional ha logrado hacer la delimitación del páramo con dos municipios más. El primero fue con Vetas, en donde se acordaron acciones para redefinir errores cartográficos del área protegida y actividades para la reconversión agropecuaria y minera, la protección de las fuentes hídricas y se definió una instancia de coordinación y financiación.
En Matanza, los propietarios de siete predios aceptaron incluir parte de sus terrenos dentro de los límites protegidos, sin perder la titularidad, así como se anunciaron actividades agropecuarias, la creación de un fondo de financiación para la protección de Santurbán y la creación de una mesa de trabajo para la protección de fuentes hídricas.
La delimitación de Santurbán se hace en respuesta a la sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional, la cual ordenó al Ministerio de Ambiente delimitar el área protegida, bajo acuerdos con los 40 municipios que rodean el páramo.
Aunque el fallo obligaba al Gobierno Nacional a tener la delimitación lista para diciembre de 2019, tras una prórroga que se dio en 2018, el cumplimiento de la orden se aplazó ante la solicitud de las comunidades para realizar una fase de concertación en 2020, así como el Ministerio pidió más tiempo para analizar las 3.200 propuestas que recibieron, pero los tiempos se han seguido atrasando debido a las condiciones que se presentaron por la pandemia.