Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de una exhibición de globos aerostáticos que se realizaba en la tarde del pasado domingo 13 de octubre, el municipio de Aguazul, en Casanare, se presentó una emergencia que dejó como resultado ocho personas heridas y un parapentista muerto, quien intentó ayudar en la emergencia.
Lea: Lista de documentos gratis que puede sacar si es del grupo A del Sisbén
El hecho fue grabado por los asistentes del evento (se estima que había alrededor de 800 personas), quienes comienzan a gritar ante lo ocurrido. En las imágenes también se escucha la voz de un hombre que desde un micrófono pide calma a quienes se encuentran en el lugar, debido a que varios corren hacia donde cayó el globo.
#IMPACTANTE. Joven murió en exhibición de globos aerostático en Aguazul (Casananare) en la noche del pasado 13OCT. Fuerte vientos ocasionaron la tragedia captada en varios videos de espectadores.
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) October 14, 2024
🚨 MÁS VIDEOS 👉 https://t.co/bFqYD8ovwJ pic.twitter.com/J2sYm69R0k
Se sabe que el parapentista era Julián Andrés Martínez, de 34 años, quien vivía en Sopó. Según la oficina de Gestión del Riesgo de Casanare, los fuertes vientos hicieron que el globo se elevara de manera intempestiva, “la víctima intentó detenerlos, halando una cuerda, pero fue arrastrado junto con el globo”. Martínez fue levantado por los aires a más de tres metros de altura y terminó cayendo al vacío, lo que produjo graves heridas.
Le puede interesar: Carlos Jacanamijoy: “Me he codeado para tener un nicho en la historia del arte”
Por su estado de salud, Martínez fue trasladado al hospital del municipio y luego llevado a la Clínica Casanare, donde falleció en la mañana de este lunes 14 de octubre. “Los dos nos ofrecimos a ayudar. Yo halé una riata y él lo que hizo fue colgarse a la canasta, pero jamás pensé que se fuera quedar ahí halando. Él murió como un héroe, como un valiente, porque estábamos intentando a ayudar a todos los que estaban ahí para que no pasara nada más grave”, dijo a medios locales Adriana Quintero, esposa del parapentista.
De los ocho heridos se conoce que cuatro fueron atendidos en el lugar, mientras que dos que estaban dentro del globo sufrieron quemaduras. Además, tuvieron que ser rescatados por las fuerzas de socorro, ya que el canasto en el que se encontraban quedó atrapado en un árbol. En total, cuatro personas tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales.
El evento se denominó Colors in the sky, fue organizado por un privado y apoyado por la alcaldía de Aguazul. En la programación también se incluía una muestra de parapente y concursos para quienes se dedican a este tipo de atracciones en el aire, pero las actividades de este lunes se suspendieron por lo ocurrido con el globo.