Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Transportadores de carga y camioneros siguen bloqueando varias vías principales en Colombia en protesta por el alza del precio del galón de ACPM. Aunque se han registrado bloqueos especialmente en vías especialmente de Norte de Santander, Santander, el Magdalena Medio, Bogotá y otras áreas claves del país.
Los principales bloqueos se registran en las vías de Santander: Pamplona-Bucaramanga, a la altura de La Laguna; El Socorro-Oiba, San Gil-Bucaramanga, sector El Guasca; Bucaramanga-Rionegro, y Bucaramanga-La Lizama-Barrancabermeja. Estos cierres han dejado atrapados a decenas de vehículos, así como bloqueado el transporte en terminales de Cúcuta y Bucaramanga.
Además, en la vía al Llano, un grupo de camioneros bloqueó el ingreso de vehículos de Bogotá a Villavicencio, Meta. En Ocaña, los cierres intermitentes en la carretera Ocaña-Cúcuta han causado caos vehicular, afectando el intercambio comercial con la costa caribe y otras regiones.
Le puede interesar: Murió mujer en la vía Bucaramanga-Cúcuta en medio del paro de camioneros
En Caldas, el presidente de la Asociación Caldense de Camioneros, Álex López, anunció en La FM que el paro de ellos consiste en inmovilizar sus carros de carga para demostrar su inconformismo y preocupación. “Estamos indignados con la decisión del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, porque además incumplió su palabra, cuando después de una reunión una semana atrás con los representantes del gremio transportador, se comprometió a hablar con el señor Presidente Gustavo Petro”.
En César, los transportadores cerraron la vía que comunica con el departamento de Santander y el interior del país, mientras que en Magdalena Medio, el gremio bloqueó una parte de la vía nacional entre el municipio de Fundación y la Y de Ciénaga.
La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) ha expresado su rechazo a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien sugirió que las protestas están vinculadas con sectores políticos opuestos a su gobierno. En un comunicado, la ACC denunció persecución y estigmatización por parte del gobierno, alertando falta de garantías para ejercer su derecho a la protesta pacífica.
Lea: Familia cayó a un barranco en Santander: una menor de edad murió y otros 7 heridos
Mientras tanto, las autoridades regionales, como el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, han instado al gobierno nacional a abrir mesas de diálogo con los transportadores para buscar una solución al conflicto. Sin embargo, la responsabilidad de resolver los bloqueos recae en el Gobierno Nacional, que hasta ahora ha mantenido su postura frente al aumento del precio del ACPM.