Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante este fin de semana, autoridades del departamento de Santander confirmaron que en varios municipios de su jurisdicción se presentaron aparatosos incendios, varios de lo cuales, al parecer, fueron provocados. Las conflagraciones se presentaron en Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Rionegro, Barbosa, Mogotes, Puente Nacional y San Gil.
En contexto: La vía entre Floridablanca y Piedecuesta continúa amenazada por un incendio forestal
Una de las emergencias más complejas se vivió desde la mañana del sábado 20 de enero en el sector de Ruitoque, ubicado en la vía que conecta a Floridablanca con el municipio de Piedecuesta, en donde las llamas causaron graves afectaciones y consumieron considerables extensiones de vegetación.
Las llamas llegaron hasta el condominio Ruitoque, un exclusivo complejo residencial ubicado en Flroridablanca, en donde la emergencia provocó la evacuación de los residentes y trabajadores debido a la posibilidad latente de que las llamas llegaran hasta sus hogares, además de evitar las complicaciones médicas derivadas de la inhalación de humo.
Para controlar las llamas, fue necesario el apoyo de un helicóptero que salió desde Bogotá para sumarse a los esfuerzos de las autoridades locales para mitigar la devastación provocada por las llamas que alcanzaron varios metros de altura. En total, más de 20 unidades de bomberos, coordinados con la Policía Nacional, la Defensa Civil y soldados del Batallón Caldas, se adhirieron a la lucha por sofocar las llamas y evitar que se extendieran a zonas residenciales a causa de los fuertes vientos.
De acuerdo con los bomberos de Santander, el incendio inició pasadas las 10:00 a.m. del sábado y, a pesar de que tan pronto se conoció la emergencia, un grupo de 20 personas atendió la situación, las altas temperaturas registradas durante el día dificultaron las labores de maniobra.
Varios videos compartidos en redes sociales dan cuenta de la impresionante columna de humo que cubrió el sector durante gran parte del día a raíz de la emergencia.
#ATENCIÓN | Los habitantes de Ruitoque Condominio reportan que el voraz incendio que avanza rápidamente entre #Floridablanca y #Piedecuesta, ya tocó los predios del exclusivo condominio y se aproxima a los diferentes conjuntos residenciales. pic.twitter.com/hobP0ra16S
— Santander Se Conecta (@SanSeConecta) January 20, 2024
Ante el grave incendio forestal entre Piedecuesta y Floridablanca y la fuerza que han tomado las llamas, el gobernador de Santander, @GralJuvenalDiaz , sostuvo que ha sido confirmado el apoyo aéreo para atender la emergencia.@OGRDSantander pic.twitter.com/yj6kmH7rrk
— Nelson Cipagauta (@NelsonCipagauta) January 20, 2024
Más noticias nacionales: Acordeonero vallenato murió en un accidente de tránsito en el Huila
Llamas controladas
A las 8:00 p.m., aproximadamente 10 horas después de que se reportara la emergencia, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, anunció que el incendió estaba controlado: “Terminamos las actividades acá en Ruitoque, un agradecimiento a la Fuerza Aérea, al ministro de Defensa, a los bomberos, a la policía, a los alcaldes del área metropolitana (…) se lograron controlar varios focos, todavía tenemos dos focos que esperamos que no crezcan mucho para lograr el control total del incendio en las próximas horas”, indicó la primera autoridad departamental.
Siendo cerca de las 8 de la noche reportamos que el incendio de Piedecuesta y Floridablanca está parcialmente controlado, aunque con dos focos que aún persisten. Seguimos apoyando acciones para lograr controlar tanto esta conflagración como las de San Gil y Mogotes. pic.twitter.com/NA1JodtJED
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) January 21, 2024
Me informa el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Floridablanca que está controlado el incendio, Dios permita que todo siga en calma. A ellos y demás organismos de socorro nuestros agradecimientos.
— José Fernando Sánchez (@JoseFsanchezc) January 21, 2024
Esperemos que las conflagraciones en el resto del territorio cesen @GralJuvenalDiaz pic.twitter.com/nWvsZY5A00
Incendio en Bucaramanga
La noche del sábado, mientras el incendio en el sector de Ruitoque aún estaba activo, en la zona occidental de Bucaramanga se reportó una conflagración, la cual fue confirmada por Jaime Beltrán, alcalde de la ciudad. “Se presenta a esta hora otra emergencia de incendio en el Barrio Manzanares de Bucaramanga. El cuerpo de Bomberos sigue en una jornada maratónica y ya se encuentra en el lugar. He pedido dar claridad sobre las causas de estos incendios. En caso de ser provocados daremos con los responsables”, señaló el mandatario local.
Las llamas se extendieron hasta Estoraques y Monterredondo, dos barrios aledaños al punto donde iniciaron las llamas. La rápida reacción del cuerpo de bomberos permitió cortar el paso del incendio que amenazaban con llegar a zonas residenciales. Así las cosas, entre la noche del sábado y la madrugada de domingo 21 de enero, las llamas fueron extinguidas.
Incendios en San Gil y Mogotes, situación crítica
En la vereda Santa Bárbara, del municipio de Mogotes, ubicado al sur del departamento, la situación por los incendios forestales es crítica. A las 8:00 de la noche del sábado, el gobernador Juvenal Díaz anunció que en el municipio el incendio estaba descontrolado y solicitó al Gobierno Nacional el préstamo de un helicóptero para hacerle frente a la emergencia.
Sin embargo, durante la noche la situación persistió y la mañana de este domingo el gobernador Díaz informó en su cuenta de X que la situación continuaba en estado crítico.
Así las cosas, se espera que las llamas sean controladas en el transcurso de este domingo 21 de enero.
En este momento la situación crítica respecto a incendios la tenemos en Mogotes, se está coordinando enviar el helicóptero a apoyar, la aeronave que viene en vuelo permanecerá en alerta en Bucaramanga.
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) January 21, 2024
Por otro lado, el incendio ocurrido en la vereda Los Pozos de San Gil, fue controlado tras durar casi 10 horas activo y arrasar con, aproximadamente, 30 hectáreas de terreno en el que se encontraban varios cultivos de frijol y tabaco.
La emergencia, que inició cerca de las 2:00 p.m. del sábado 20 de enero, fue controlada por bomberos adscritos a las estaciones de Barichara, Villanueva, Valle de San José y Ocamonte, que llegaron al punto debido a la amenaza de extensión del fuego.
Las causas: irresponsabilidad y manos criminales
De acuerdo con autoridades departamentales, hay indicios de que la conflagración ocurrido en Ruitoque responde a una quema irresponsable que se salió de control. De acuerdo con Reynaldo D’Silva Uribe, secretario de Hacienda de Bucaramanga y encargado del Cuerpo de Bomberos local, “este incendio al parecer se desató por un incendio menor que hizo para quemar una hojarasca en un lugar específico y como estamos viviendo una época de sequía tan fuerte, una ceniza encendida voló y encendió el resto de la hojarasca”, indicó en declaraciones entregadas a Blu Radio.
Por otro lado, las conflagraciones ocurridas en San Gil y en Mogotes podrías responder a causas similares, pues varios de los visitantes de la zona dejan residuos que pueden propiciar emergencias de esta magnitud como trozos de vidrio, cenizas, colillas o latas, que una vez entran en contacto con las altas temperaturas registradas en esta temporada del año, derivan en incendios forestales.
Lea también: Encontraron partes del cuerpo de un bebé en Barrancas, La Guajira