Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga dio a conocer la rotación que tendrá el pico y placa en la ciudad, que comenzará a regir desde el próximo 7 de enero. No obstante, también se anunció una nueva reglamentación que restringe mucho más a los vehículos que no están matriculados en el área metropolitana, lo que ha desatado toda una polémica en la ciudad.
Lea: Santiago Lora, hijo de pastores asesinados en Aguachica, sigue con vida
Con estas nuevas condiciones, los vehículos que no estén matriculados en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta o Floridablanca solo podrán salir cada día de por medio, bajo la restricción de días pares e impares, lo que para el Concejo y la Asamblea de Santander tienen sus pro y contras, por lo que desde ya se anuncian denuncias.
Por un lado, quienes apoyan la medida señalan que es un buen incentivo para que los propietarios de los vehículos los matriculen en la región y de esta forma los municipios del área metropolitana puede aumentar el recaudo, pero los críticos aseveran que además de ir en contra de la libre circulación, en la ciudad no hay condiciones en el transporte público para satisfacer esta nueva demanda.
“Al director de Tránsito se le olvida que Metrolínea fue liquidado y empezamos 2025 sin una solución de transporte seria, y va a iniciar con una medida restrictiva. Respete a los santandereanos. Se le olvidó revisar la dignidad humana, el derecho a la igualdad, a la libre locomoción”, indicó el diputado David Castrillón (ASI), quien aseguró a Vanguardia que demandará la resolución.
Le puede interesar: Bus cayó sobre una tractomula tras salirse de la vía en Piedecuesta, Santander
Así quedó el pico y placa en Bucaramanga para 2025
Además de la nueva medida, la Dirección de tránsito indicó que para 2025 se mantendrá la restricción entre 6:00 a.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., mientras que las restricciones se aplicarán de la siguiente manera:
- Lunes: 9 y 0.
- Martes: 1 y 2.
- Miércoles: 3 y 4.
- Jueves: 5 y 6.
- Viernes: 7 y 8.
En el caso de los sábados, la rotación varía, por lo que para enero quedará de la siguiente manera
-11 de enero: 3 y 4.
-16 de enero: 5 y 6.
- 25 de enero: 7 y 8.
A diario se realizan aproximadamente 956 mil viajes de vehículos en Bucaramanga y su área metropolitana. La medida anunciada tendrá vigencia hasta diciembre de 2025.