Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una crítica situación se vive en la Alta Guajira, por cuenta de las afectaciones de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días y que han afectado el paso con el resto del departamento. Las autoridades señalan que hay inundaciones, así como desabastecimiento de alimentos, por lo que pidieron el apoyo del Gobierno nacional y declarar la calamidad pública.
Lea: Lograron recuperar cuerpo de personero de Cumbitara; capturaron a dos personas
Uno de los principales problemas tiene que ver con el paso que comunica a Riohacha con la Alta Guajira y que está inhabilitado por cuenta de las afectaciones que ha tenido la vía por las lluvias. Es tan grave la situación que el recorrido hasta el sector de Nazareth, uno de los caseríos más al norte del departamento, que antes podría tardar ocho horas, ahora puede demorar hasta cuatro días, por lo que algunos han optado hasta movilizarse por vías venezolanas.
“Las principales afectaciones que hemos tenido acá es el desabastecimiento de alimentos. La última semana fue muy duro el invierno, por lo que no han podido ingresar los camiones que traen las provisiones y víveres”, dijo a Noticias Caracol José Ramón Gutiérrez, una de las personas afectadas por las lluvias. Sumado a eso, se ha dificultado el ingreso de gestores de salud, así como el traslado de personas enfermas y el suministro de medicamentos.
Le puede interesar: Pico y placa en el parque de los Nevados genera polémica por caída del turismo
Ante la situación, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, le pidió al director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, declarar la emergencia para atender la situación, dado que el departamento requiere la construcción de vías y asistencia a las personas atrapadas. “En La Guajira, todo el año estamos en emergencia, sea el fenómeno de La Niña o El Niño, por eso las soluciones deben ser estructurales y que nos permitan avanzar”, señaló el gobernador.
Por su parte Carrillo, quien estuvo haciendo visitas y sobrevuelos en los caseríos entre Uribia y Nazareth, aseguró que las condiciones en la Alta Guajira son extremas y añadió que su entidad no tiene recursos para atender la emergencia, por lo que han pedido al Ministerio de Hacienda la asignación de nuevos fondos para atender las emergencias por lluvias en el país.
Sumado a esto, el funcionario denunció que hay $231.000 millones que estarían “secuestrados” por el alcalde de Uribia y que hacen parte de los recursos asignados de manera irregular durante la administración de Olmedo en la UNGRD. Carrillo dice que con esos dineros se podría comprar la asistencia humanitaria que se requiere, así como la maquinaria pesada para la habilitación de vías.
Por lo pronto, los Wayuu han optado por abrir sus propias carreteras, mientras que algunas de las personas enfermas han tenido que ser trasladadas en lanchas. “Nos preocupa que las lluvias van a continuar y esto se va a poner peor”, dijo el alcalde de Uribia, Jaime Buitrago.