Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades investigan a una comunidad salesiana que habría estado detrás de una tala masiva dentro de una zona de la reserva natural San Jorge, que se encuentra en el sector Calambeo de Ibagué. De acuerdo con Cortolima, los árboles habrían sido cortados en la granja San Jorge, en cercanías al jardín Botánico.
Lea: Suspenden el cobro del avalúo en zona rural de Cali por irregularidades
Habitantes de la comuna Tres de Ibagué, ediles y concejales de la ciudad reclaman que la zona se preserve como parte del patrimonio ambiental y que los propietarios del predio privado velen por la conservación de la cobertura vegetal, ya que el terreno se encuentra dentro de zona de reserva forestal.
“Lo que sí necesitamos nosotros es que le respondan a la autoridad, le respondan a Cortolima y por su puesto se dé solución a esta problemática”, señaló el concejal Julián Serna (del Partido AICO) a Ecos del Combeima.
Le puede interesar: Una explosión en bodega de Contecar en Cartagena causa gran incendio
Por su parte, el edil Jorge Parra, resaltó que en El Olfato, que en el predio “están deforestando, tumbando todos los árboles para el alquiler de establos”, así como indicó que la comunidad religiosa les indicó que necesitaban unos recursos económicos, que podrían conseguir arrendando el terreno.
“Si bien es cierto que es un predio privado, está en de zona de protección ambiental y no queremos que haya afectación al medio ambiente. Se han visto muchas vacas, toros y animales de pastoreo en ese sector y no queremos que se convierta en corrales para la ganadería”, añadió el concejal Serna.
Ante estos hechos, Cortolima abrió un proceso sancionatorio en contra de la congregación salesiana porque habría hecho en una deforestación, cerca de una quebrada, sin haber solicitado los permisos ambientales que se requieren en estos casos.
Según Cortolima, el 22 de diciembre del 2023 se inició el proceso sancionatorio en contra de la “Sociedad salesiana inspectoría San Luis Beltrán” por al parecer haber cometido infracciones ambientales en el predio. El 22 de febrero del 2024 la autoridad ambiental realizó la visita al lugar para materializar la medida preventiva con la que se busca suspender la tala.
La reserva forestal San Jorge cuenta con cerca de 60 hectáreas y se caracteriza por tener diferentes especies de árboles como robles y caracolíes. En el sector también nace el río Chipalo, el cual recorre gran parte de Ibagué. Además, dentro de la reserva se encuentra ubicado el Jardín Botánico de la ciudad.