Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas se abrió un debate en redes sociales sobre las tarifas diferenciales que les cobran a los turistas extranjeros en algunos museos del país. La polémica se desató luego de que una ciudadana francesa afirmara sentirse discriminada por dicha medida. “Esta mañana quería ir al Museo Nacional. Resulta que no entré al verme discriminada por el hecho de ser francesa”, escribió en su cuenta de Twitter Guylaine Roujol.
Leer: Video: los momentos previos a la caída del carro en el deprimido en Medellín
En la publicación, Roujol contó que fue al Museo Nacional un domingo pensando que la entrada era gratuita. Sin embargo, se llevó una gran sorpresa al enterarse de que debía pagar una tarifa mayor por ser extranjera. “Por ser francesa, me quisieron cobrar en dólares. ¿Pero por qué si estamos en Colombia? Bueno, hicieron la conversión en pesos y me dijeron que 48.000 pesos”.
En su relato, la ciudadana francesa también contó que intentó ingresar al museo de forma gratuita con su carné de estudiante de la Universidad de la Sorbona, en París, Francia, pero no le aceptaron el documento. “Pero sigue gratis para los estudiantes de las universidades públicas. ¡Listo! Soy estudiante de una universidad pública que es la Sorbona en París y mostré mi tarjeta. Estudio desarrollo y cooperación en América Latina. Pero por ser francesa, me quisieron cobrar en dólares”.
Otras noticias
Roujul concluyó diciendo que en ningún museo de Francia hay tarifas diferenciadas para franceses y extranjeros. “En Francia, ningún museo hace una tarifa por los franceses y otro para los extranjeros. Hay reducción para los viejos, para los niños, para los desempleados o los estudiantes”.
Qué belleza de reforma la suya @PatriciaArizaF ! No lo puedo creer.Esta mañana quería ir al Museo Nacional. Resulta que no entré al verme discriminada por el único hecho de ser francesa. No por los empleados, que todos se portaron super bien, amables y comprensivos. Abro hilo. pic.twitter.com/xxCkxByjVx
— Guylaine ROUJOL (@GuylaineRoujol) January 15, 2023
La queja de esta ciudadana extranjera generó una gran polémica en las redes sociales. Muchos usuarios señalaron que esta medida está lejos de ser un acto de discriminación, ya que la tarifa diferencial para extranjeros es una práctica usual en muchos países del mundo, incluido Francia.
¿Por qué los extranjeros pagan más?
Ante este hecho, el director del Museo Nacional, William López, en conversación con Caracol Radio, respondió que la razón de los cobros diferenciales tiene que ver con el hecho de que los colombianos pagan los impuestos con los que se construye el presupuesto para mantener los museos y otras instituciones culturales, mientras que los extranjeros no. “Teniendo en cuenta que los turistas extranjeros no son residentes fiscales en el país, se considera pertinente que paguen una tarifa más alta para el disfrute de la oferta cultural disponible en los museos”.
López también resaltó que esta es una medida que se realiza a nivel internacional en diferentes entidades culturales. “Tal vez somos, de los museos nacionales oficiales, los últimos que adoptamos la medida. En Colombia, se puede encontrar tarifa diferencial para ciudadanos extranjeros no residentes en Colombia en el Parque Explora, en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en otras instituciones. Si se compara la tarifa que se ha establecido con respecto a la tarifa que se puede encontrar en el MET o en el MoMA de Nueva York o en otros museos en Europa, en realidad estamos hablando de una tarifa muy económica”, agregó López.
Podría interesarle: ¿Cómo saber si soy beneficiario del bono de $500.000 por lluvias en Colombia?
¿Cuánto cuesta entrar a los museos públicos en 2023?
Los nuevos valores para entrar a los cinco museos adscritos al Ministerio de Cultura (Nacional, De la Independencia – Casa del Florero, Quinta de Bolivar, Colonial y Santa Clara) se dieron a conocer a través de la Resolución 2683 del 27, de diciembre de 2022.
La tarifa incluye el valor que cada persona debe pagar según su grupo de edad y un aporte voluntario (o una donación sugerida). Tanto los niños menores de 5 años como los adultos mayores de 60 tienen entrada gratuita. Los niños de 6 a 12 años tienen que pagar 2.000 pesos por cada boleta; en el caso de los jóvenes de 13 a 17 años son 4.000 pesos, y los adultos de 18 a 59 años, 6.000 pesos.
En el caso de los extranjeros, las tarifas son más altas. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 siguen teniendo entrada gratuita. Los niños de 6 a 12 y los jóvenes de 13 a 17 tienen que pagar cinco dólares y los adultos de 18 a 59, diez dólares.
En esos casos, el decreto especifica que, aunque el precio de las entradas para los visitantes extranjeros está en dólares, se les cobrará el equivalente en pesos colombianos, de acuerdo con el promedio de TRM del mes anterior establecido por el Banco de la República.