Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En mi condición de líder del municipio, en los últimos meses ha sido difícil ejercer mi cargo, toda vez que como es de conocimiento para la opinión pública, he sido víctima de múltiples amenazas y situaciones que han puesto en riesgo mi integridad personal y la de mi familia”, comunicó en una carta Miladis Sánchez Ayala, quien renunció a su cargo como presidenta de Asojuntas de Puerto Wilches, Santander.
(Le puede interesar: Dos hombres murieron en una mina de carbón de Cucunubá, Cundinamarca)
En el documento, Sánchez aseguró que a pesar de haber informado su situación de riesgo ante las oficinas de Derechos Humanos de la alcaldía y la gobernación, hasta el momento no ha recibido respuesta de la Unidad Nacional de Protección (UNP). “Hago un llamado al Gobierno Nacional pues no hay garantías suficientes”, expresó.
(También puede leer: Procuraduría pide valorar inminente colapso de inmuebles en Abejorral (Antioquia))
En lo que va del 2022 otras dos lideresas han tenido que abandonar el municipio por amenazas de muerte: Yuvelis Natalia Morales, consejera de juventud de Puerto Wilches; y Carolina Agón, defensora del medio ambiente. “No hay derecho que por la defensa del medio ambiente y por oponernos a estos proyectos de fracking tengamos que salir corriendo a la madrugada con chaleco y escolta de la vivienda, sintiendo miedo estando en su propia casa; hombres armados que llegan hasta la casa, por una defensa del territorio”, manifestó en una rueda de prensa.
(Le puede interesar: Por amenazas de paro armado del Clan del Golfo: confinamiento en Riosucio, Chocó)
En esa ocasión, la Alianza Colombia Libre de Fracking pidió a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional que vigilaran la situación de los líderes ambientalistas Yuvelis Morales, Oneida Suárez, Carolina Agón, Oscar Sampayo, Yuli Velasquez.