Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Quién y por qué asesinó a los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras? Esa es el enigma que la justicia penal se espera dilucide en el curso de la investigación penal abierta por la Fiscalía General de la Nación. Por lo pronto, la Policía del Magdalena aumentó de $50 millones a $70 millones la recompensa para quien dé información que permita la captura de los homicidas.
(Le puede interesar: Si usted es pensionado: ¿tiene derecho a la mesada 14?)
En busca de respuestas, los colegas de Contreras y Montero anunciaron para este martes 30 de agosto un plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía en Santa Marta. Pedirán que este crimen no quede impune y piden garantías para el ejercicio del oficio, como ya lo hizo el lunes pasado el presidente Gustavo Petro, quien rechazó con vehemencia el asesinato de los periodistas.
“Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo”, dijo en primer mandatario minutos antes de su viaje a Lima, Perú.
Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), “existen indicios de que el homicidio de Leiner Montero y Dilia Contreras está relacionado con su trabajo periodístico”. Montero tenía amplio reconocimiento en la región y según fuentes cercanas a él, había recibido amenazas de muerte antes de su asesinato.
(Le sugerimos leer: Proponen aplicar el concepto de “región de 30 minutos” en el sur de Caldas)
Montero era el director de la emisora Sol Digital y también escribía en la página Leiner Montero - historias, donde publicaba contenido noticioso y denuncias enviadas por la ciudadanía. Por su parte, Contreras se desempeñó como reportera y locutora en RCN Radio en Bogotá, y en Santa Marta en la emisora comunitaria Voces 89.4 FM. Actualmente trabajaba con Montero para narrar las historias que publicaba en su página de Facebook.
Contreras y Montero estaban realizando el cubrimiento de las fiestas patronales en el corregimiento Santa Rosa de Lima. Según fuentes consultadas por la FLIP, horas antes de su asesinato Montero tuvo una discusión en Santa Rosa y esa persona lo amenazó. Horas después, un desconocido les disparó en la carretera hacia Fundación. Joaquín Gutiérrez, quien también estaba en el vehículo, resultó herido por los disparos y está siendo atendido por personal médico.