Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la cancelación de más de mil cédulas por falsa identidad, que según la Registraduría habrían entregado a migrantes venezolanos, ecuatorianos y dominicanos, las autoridades confirmaron la captura de Oswald Morales López, registrador del municipio de La Paz, en Cesar, quien estaría involucrado con el fraude que se cometió en el departamento.
Lea: Día sin carro y sin moto en Pasto: conozca horarios y las excepciones
El funcionario fue capturado en un operativo realizado por el Gaula Militar y Migración Colombia, en el que también fueron retenidos Liliana Amaury, secretaria de la Registraduría de La Paz, José Gaslyns Duloc, dominicano, y Fakerson Gutiérrez, quienes serán acusados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.
Según la Registraduría, los documentos falsos eran comercializados en las regiones por funcionarios y utilizados por los migrantes para salir del país o cometer delitos sin ser detectados. Además se conoció que fueron expedidos en diferentes partes del país, la mayoría de los cuales fueron en Atlántico (265), Córdoba (253), Cesar (121) y Bogotá (139).
Le puede interesar: La razón que tiene enfrentados a Daniel Quintero y Petro con Federico Gutiérrez
La investigación, realizada por el Centro de Analítica de Datos de la Registraduría en colaboración con Migración Colombia, la Cancillería y la DIJIN, también reveló que el grupo de edad con mayor número de casos corresponde a personas entre 19 y 30 años, con un total de 647 casos, equivalentes al 62 % del total de cédulas canceladas.