Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A tres años de prisión fue condenado el exsecretario de salud de Albania, La Guajira, Emerson Segundo Pinto, por irregularidades que se encontraron en tres convenios interadministrativos suscritos en 2011 con el Hospital de San Rafael para reducir la mortalidad infantil en comunidades indígenas. ¿Qué pasó?
“En la investigación se constató que el exsecretario avaló el pago de 18.900 millones de pesos. Los convenios fueron entregados a 10 particulares que no cumplieron a cabalidad las actividades previstas”, dice Eduar Alirio Calderón, director de la Dirección Especializada Contra la Corrupción.
Ante las pruebas, Pinto aceptó la responsabilidad en los hechos y mediante preacuerdo se lo condenó a 37 meses de prisión por el delito de falsedad ideológica en documento público, pues era el responsable de supervisar los convenios y hacer y aprobar las actas de inicio, ejecución y liquidación de los contratos y sus correspondientes interventorías.
Lea también: 10 recomendaciones de Dejusticia para superar la corrupción en La Guajira.
Además, se conoció que se contrató a 1.459 personas a quienes les pagaron un valor diferente del previsto contractualmente. Se evidenciaron sobrecostos y el registro de labores que nunca se realizaron, pero que fueron cobradas. Tampoco se entregaron completamente las ayudas alimenticias, agua potable y atención médica profesional acordadas.
El proceso contra el exsecretario Pinto, liderado por una fiscal de la Dirección Especializada Contra la Corrupción, dio cuenta de que esos recursos habrían sido desviados para financiar una de las campañas políticas a la Gobernación de La Guajira.
Entre 2016 y 2020, se dieron 37 hechos de corrupción en La Guajira, según el Monitor Ciudadano de la Corrupción. El 30% de esos casos afectaron a niñas, niños y adolescentes.
#ATENCIÓN | Condenado Emerson Segundo Pinto Camargo, exsecretario de salud de Albania, #LaGuajira, por irregularidades en contratos para reducir la mortalidad infantil. Fue declarado responsable del delito de falsedad ideológica en documento público. pic.twitter.com/t0kzYSqrj5
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 14, 2022