Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La alcaldía de Barrancabermeja, en Santander, prohibió la pesca en el municipio ante el derrame de crudo que se registró en la vereda Campo Gala, que se registró por la instalación de una válvula ilegal sobre una de las líneas del poliducto Pozos Colorados-Galán.
Lea: Lo que se sabe del asesinato del médico Ricardo Rodríguez, en La Guajira
Según explicó la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, y quien controla el poliducto, ya se logró clausurar la válvula ilícita y detener la fuga del diésel, con lo que se garantiza la operatividad. Además, se instalaron 200 metros de barrera de contención, en la bocatoma de donde se surte el acueducto del municipio y otro en la llegada del río Sogamoso, para evitar que el afluente sea contaminado.
Desde la Alcaldía Distrital estamos haciendo seguimiento de la emergencia que se presenta en el caño San Silvestre, donde la empresa Cenit realiza el plan de contingencia. Hoy los monitores ambientales han entregado recomendaciones preventivas como no pescar en la zona. pic.twitter.com/NX5xRDQR7f
— Alcaldía Distrital de Barrancabermeja (@alcaldiabarranc) October 15, 2024
Por su parte, la alcaldía de Barrancabermeja indicó que realiza una jornada pedagógica con los pescadores que se encuentran en los puntos estratégicos del derrame de hidrocarburos, así como junto a Cenit desplegaron 30 operarios para hacer los monitoreos sobre el afluente.
De igual forma, aseguraron que el personal no se encuentran dentro del área de contingencia, así como señalaron que evalúan los impactos en el ambiente y la fauna de la zona con las asociaciones de pescadores de la zona y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
Le puede interesar: Tip Legal: ¿Cómo se debe elaborar un testamento?
“La suspensión de actividades pesqueras en la zona afectada debido al derrame de crudo, con el fin de contener posibles enfermedades por consumo de peces contaminados, y a su vez hizo un llamado a la comunidad a evitar tomar agua de esos afluentes”, dijo Ricardo Herrera Jaramillo, subsecretario de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, quien además pidió a la comunidad no acercarse a la zona afectada.
Así se ve la contaminación por derrame de hidrocarburos en el caño San Silvestre de Barrancabermeja, por una válvula ilegal instalada por delincuentes en un poliducto. Ecopetrol y Cenit instalaron mallas para contener la mancha #VocesySonidos pic.twitter.com/PT5e8LjQKg
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 14, 2024