Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de que la Alcaldía de Encino, Santander, declarara calamidad pública el pasado 27 de febrero por los estragos que generaron las fuertes precipitaciones en el municipio, habitantes reportan dificultades en la remoción de escombros y en su economía.
(Le puede interesar: Por fuertes lluvias, alerta roja en nueve municipios de Antioquia)
“No tenemos acceso a más maquinaria; estamos tratando de solucionar los pasos más críticos para habilitar un paso provisional, pero le pedimos a los transportadores que se abstengan de transitar por aquí porque aún no se puede pasar”, dijo Fredy Iván Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Avendaño. Otros de los sectores con afectaciones son Canadá, Patios Altos y Patios, desde donde alertan a las autoridades por no poder sacar sus productos debido al estado de las vías.
(También puede leer: Una madre arrojó a su hijo al río Cauca y un vecino lo rescató)
En los últimos días, las fuertes lluvias en este municipio generaron daños en tres colegios, dos acueductos y han provocado cerca de 30 deslizamientos. De hecho, se han tenido que cerrar vías que comunican a los departamentos de Boyacá y Santander, por Duitama y Belén.
(Le puede interesar: Capturado exalcalde de Calima – El Darién para cumplir sentencia condenatoria)
Entretanto, el alcalde de Encino, José Gabriel Giratá, informó que ya se está trabajando con maquinaria amarilla para dar solución al problema de movilidad.
“Esperamos que en los próximos días estén habilitados los pasos, pero le hacemos un llamado al gobernador Mauricio Aguilar, al Comité de Gestión del Riesgo departamental y a la Ungrd para que nos ayude a intervenir las vías, que no solo comunican a las veredas con el casco urbano, sino son importantes para el tránsito desde y hacia Boyacá”, señaló
En el último informe del Ideam la entidad mantuvo la alerta roja en Santander por posibles movimientos en masa. Los otros municipios afectados son: Piedecuesta, Los Santos, Santa Bárbara, San Vicente de Chucurí.