Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para el próximo sábado 14 de septiembre, los habitantes del barrio Cabecera, en Bucaramanga, tienen previsto un planto en el parque San Pío, con el fin de mostrar su inconformidad con la extensión del horario de la rumba en “cuadra Play”, durante la Feria de Bucaramanga, que le permite a bares y discotecas abrir hasta las 4:00 a.m.
Lea: Temblor de 4,5 de magnitud se reportó en Colombia, con epicentro en Vegachí
Bajo el lema “¡Cabecera no se rinde!”, los promotores de la protesta citaron a la comunidad a congregarse a las 2:00 p.m. del próximo sábado. “Es un verdadero atropello de la Alcaldía. El alargue del horario de rumba, venta y consumo de licor, más allá de que sea durante la Feria de Bucaramanga, es un atentado contra nuestra tranquilidad”, dijo a La Vanguardia José Alfredo Vega Fonseca, edil de la comuna, quien añadió que en el pasado cabildo abierto se había indicado a la comunidad que no se extenderían los horarios.
Habitantes de la zona señalan que esta medida ha aumentado las riñas en el lugar, así como el orden público. “Cada noche es lo mismo: gritos, peleas y hasta vandalismo. Estamos cansados de esta situación”, aseguró César Augusto Niño, líder cívico de Cabecera.
Le puede interesar: Alertan pérdida de cultivos y pastos por heladas en Nariño
Sumado a esto, la comunidad indica que hay jóvenes que se reúnen hasta la madrugada, generan desórdenes y consumen sustancias psicoactivas, por lo que Niño hizo un llamado urgente a las autoridades para hacer una intervención en la zona. “No podemos quedarnos de brazos cruzados. Por eso estamos invitando a toda la comunidad a unirse en una protesta pacífica para exigir que se tomen medidas inmediatas”.
Por su parte, los comerciantes del sector defienden la extensión del horario de rumba y destacan el impacto positivo en la economía local. Entendemos la razón de la protesta que se convoca, pero la reducción del horario no es la solución. Estamos trabajando con Policía y Alcaldía en asuntos como el exceso de ruido, y los establecimientos que forman parte de Asobares cumplen con la norma”, afirmó Daniel Duarte, representante de Asobares en Bucaramanga.
Sumado a esto, señaló que las riñas no ha subido, sino que, por el contrario, han bajado 65 % en “Cuadra Play”, así como asegura que se han generado más de 1.700 empleos directos e indirectos. “De cada 10 trabajadores, nueve de ellos son jóvenes, muchos universitarios. Con los empleos que generamos también contribuimos a la economía local y a la seguridad de la ciudad”.
La extensión del horario de la rumba comenzó el pasado 5 de septiembre e irá hasta el 23. Richard Caicedo, jefe de Gobierno de la alcaldía de Bucaramanga, mencionó que a lo largo de 2024 se han realizado capacitaciones con los comerciantes de negocios nocturnos, además de operativos que han dado como resultado el cierre temporal de siete establecimientos por exceso de ruido.