Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La fuerza de la temporadas de lluvias sigue devastando diversas regiones del país. Tal es el caso del departamento de Santander, donde varios de sus municipios están en emergencia por precipitaciones e inundaciones.
En Cimitarra, Magdalena Medio santandereano, 1.500 personas quedaron incomunicadas por el colapso de un puente. Habitantes de las veredas Altamira y Piedra Alta, ya no pueden acceder a la Transversal del Carare.
(Le puede interesar: Así quedó bus incinerado en ruta Medellín-Anorí, en el que viajaban 25 pasajeros)
“Hemos declarado la calamidad pública debido a la ola invernal y hoy tenemos la caída del puente sobre la quebrada La Perdida, que deja incomunicada a más de 400 familias que tienen como base económica la agricultura”, informó Henry Riaño, alcalde de Cimitarra. El mandatario también señaló que productos como el aguacate, el cacao y la leche se encuentran represados por esta emergencia y pidió apoyo al gobierno departamental, nacional y a Gestión del Riesgo.
Crisis en el Magdalena Medio santandereano
Crítica es la situación en esta región del país por las inundaciones que han llevado a la pérdida de más de 9 mil hectáreas dedicadas a la ganadería y la agricultura. De acuerdo con el secretario de Agricultura de Santander, Joan Sebastián Villabona, los municipios más afectados en son el Bajo Rionegro, Sabana de Torres y Puerto Wilches.
(También puede leer: Capturan a joven señalado de abusar y matar a una bebé de tres meses en Atlántico)
“En las próximas semanas de mayo estaremos haciendo entregas en los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro para el sostenimiento del ganado en esta época invernal”, dijo el funcionario, quien también pidió al Ministerio de Agricultura gestionar proyectos para ayudar a las personas que perdieron sus cultivos.
(Le puede interesar: Cartagena: capturan al presunto asesino de la funcionaria pública Verena Hernández)
Cabe recordar que las inundaciones se han profundizado en Puerto Wilches, a raíz del rompimiento del dique en el sector de Vuelta Perico, donde se abrió un boquete de alrededor de 12 metros. Esta no es la primera vez que se presenta una emergencia similar en Puerto Wilches. En 2008, una creciente del río Magdalena inundó el 90 % de la población, lo que dividió el municipio en dos y dejó damnificadas a 25.000 personas de la zona.