Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por lo menos 10 familias que viven en la vereda Villa Juncal, del municipio de Palermo, en Huila, tuvieron que ser evacuadas en la madrugada de este jueves 12 de septiembre, por cuenta del rápido avance de las llamas que, según habitantes de la zona, han consumido cultivos y montañas enteras.
Lea: Convocan protestas en “Cuadra Play” en Bucaramanga, ¿por qué?
De acuerdo con Camilo Augusto Agudelo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) en el departamento se registran incendios activos en 10 municipios, que tienen en riesgo a los municipios de Neiva, Nátaga, Algeciras, Altamira, Aipe, El Agrado, Campoalegre, Garzón, Gigante, Hobo, La Plata, Guadalupe, Paicol, Palermo, Rivera, Villavieja, entre otros.
En el caso de Palermo, se han registrado llamaradas de más de cinco metros de altura, por lo que el alcalde del municipio, Kleiver Oviedo, decretó la calamidad pública y solicitó la ayuda a los gobiernos locales y nacionales para atender la emergencia. A la zona, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, envió una avioneta que apoya las labores de mitigación, pero piden apoyo de helicópteros con el sistema Bambi bucket.
Le puede interesar: La polémica por la expulsión de dos perros que hizo el alcalde de La Pintada
El gobernador de Huila, Rodrigo Villalba, mencionó a Caracol Radio que “la llegada del helicóptero con sistema Bambi bucket es un punto de inflexión en nuestra lucha contra el fuego. Esta aeronave cuenta con una capacidad de carga de agua significativamente mayor, lo que nos permitirá atacar los focos de incendio de manera más efectiva y rápida”. Sin embargo, la sequía y las altas temperaturas dificultan los esfuerzos de contención. Las autoridades insisten en la importancia del apoyo comunitario y el cumplimiento de las normativas para evitar más pérdidas.
Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Huila coordina acciones desde el Puesto de Mando Unificado para contener los incendios con más de 162 personas en terreno y el apoyo de una avioneta para realizar descargas de agua. Además, han hecho un llamado de solidaridad, con donaciones de alimentos no perecederos, dulces, panela, agua, tapabocas y suero hidratante para las personas que apoyan las labores de socorro.
Los incendios forestales han devastado más de 6.533 hectáreas en lo que va del año. Estas emergencias, que han afectado 35 de los 37 municipios, están causando afectaciones severas a las comunidades, a la biodiversidad y las fuentes de agua en zonas como Palermo y Teruel.
Para frenar esta crisis, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) ha prohibido las quemas abiertas, estableciendo sanciones de hasta 100.000 salarios mínimos mensuales y penas de prisión de hasta 12 años para quienes infrinjan la norma.
A la fecha, se han impuesto más de 65 sanciones por quema y daños a la biodiversidad. Los ciudadanos pueden reportar incendios al 119 o hacer denuncias relacionadas con quemas a la línea de la CAM 3138863442.