Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los efectos del paro campesino en Boyacá se comienzan a sentir en los municipios cercanos al punto de bloqueo de los manifestantes en Paipa. Mientras que transportadores de alimentos indican que se ha represado el transporte de alimentos producidos en el departamento, en los municipios de Santa Rosa, Sogamoso, Pesca, San Mateo, Gameza, Iza, Duitama, Tibasosa, Firavitoba y Belén hay desabastecimiento de gasolina.
Lea: Café del mar agotó recursos judiciales para quedarse en las murallas de Cartagena
Desde el pasado lunes 21 de octubre, los campesinos que viven en inmediaciones de los páramos en Boyacá y los santanderes se encuentran en paro, entre otras cosas, por la delimitación de las zonas protegidas de la zona y algunas modificaciones que solicitan de la Ley de páramos, para garantizar su estadía en estos lugares.
Nos permitimos informar que, según reporte del @ItboyBoyaca, durante el día de hoy, debido a las manifestaciones y bloqueos, se registró una reducción de 20.432 pasajeros y 6.948 despachos en las terminales de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá. pic.twitter.com/4boKg2YI8h
— Gobernación de Boyacá (@GobBoyaca) October 22, 2024
Por ello, bloquearon importantes pasos que comunican a Norte de Santander con Santander y de los dos departamentos con el centro del país, así como se han tomado la vía Bucaramanga - Bogotá, en Paipa, lo que ha afectado a los municipios del norte de Boyacá.
Le puede interesar: El 40% de Cartagena no tendrá agua el jueves 24 de octubre: estos son los barrios
Entre los municipios más afectados, según el último reporte de la gobernación de Boyacá, están los que hacen parte del corredor industrial, es decir, Tunja, Duitama, Nobsa y Sogamoso, donde se ha registrado el represamiento de leche cruda, papa y cebolla, entre otros productos. Específicamente en Belén, Firavitoba, Iza y Tibasosa, se ha alertado el represamiento de 140.000 litros de leche.
Por su parte, el Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY), indicó que el pasado martes 22 de octubre hubo una disminución de cerca de 20.000 pasajeros en las terminales de transporte de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, mientras que en el municipio de Pesca se ha dificultado la movilidad de rutas escolares.
Sumado a esto, se han represado 210 toneladas de basura de los municipios de Belén, Firavitoba, Gameza, Nobsa, Pesca, Santa Rosa de Viterbo y Tibasosa. Por ello, desde la alcaldía de Paipa han hecho un llamado al Gobierno nacional y departamental para que agilicen los caminos de diálogo para dar solución al paro, para que también se puedan realizar en el municipio las actividades previstas para el fin de semana.