Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alrededor de 200 indígenas de la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta se concentran desde el pasado 26 de julio en la Plaza de Bolívar de la ciudad, con el fin de exigirle al Ministerio del Interior devolverles el reconocimiento y así atender las necesidades que presenta el cabildo.
Lea: Incendio en bodega de reciclaje obligó a evacuar centro Buen Comienzo en Medellín
Los koguis indican que el pasado 6 de febrero el Ministerio del Interior revocó la resolución que los reconocía como pueblo indígena a la comunidad de la Sierra. “Esta situación nos afecta porque no podemos acceder a recursos que tenemos en el Distrito, nuestros estudiantes indígenas no pueden entrar en la universidad porque se les exige certificación, no podemos registrar nuestros niños recién nacidos porque se pide registro del Ministerio, entonces estamos atados de manos sin poder hacer nada”, dijo a medios locales Virgilio Gil, secretario de Educación del sector kogui del Magdalena.
Lo que dice la comunidad es que no se está teniendo en cuenta que ellos están inscritos en el registro de Asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indígenas, que se hizo en 2020, así como resaltan que no se sienten representados por el cabildo kogui de La Guajira y Cesar, por lo que piden que se les devuelva el reconocimiento para acceder a los recursos que se brindan en la región.
Le puede interesar: Familia de joven que murió en frontera de EE. UU. pide ayuda para repatriarla
Para solucionar el problema, la comunidad indígena indica que el director de Asuntos Indígenas, Rrom y minorías del Ministerio del Interior, Germán Carlosama López, citó el pasado 26 de julio a las autoridades del pueblo kogui de Santa Marta, quienes bajaron de la Sierra, pero el funcionario no se presentó alegando que tenía una cita en el Congreso. Esto molestó a los indígenas, por las dificultades que atraviesan y lo costoso que es para ellos movilizarse, por lo que desde ese día se asentaron en la plaza y exigieron la presencia del Ministro Juan Fernando Cristo.
Ante lo ocurrido, la alcaldía de Santa Marta, junto con la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural señalaron que han dado asistencia y acompañamiento a la comunidad en el parque, así como pidieron al Ministerio del Interior atender a los indígenas. “La comunidad Kogui ha enfrentado una serie de desafíos graves que han resultado en la vulneración de derechos fundamentales y humanos, incluida la pérdida de vidas tanto de adultos como de niños”, señalaron.
Por ahora, los líderes de la comunidad aseguraron que ante la falta de respuestas por parte del ministerio, tienen previsto bloquear la troncal del Caribe en la vía a la Guajira y en el puente de Río Frío.