Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, 9 de septiembre se lleva a cabo en Medellín la ceremonia de entrega de la segunda edición de los premios “Caminando hacia la Justicia”, una iniciativa del programa Conectando Caminos por los Derechos, de USAID, en alianza con el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos; el Centro de Estudios en Migración (CEM) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; La Liga Contra el Silencio, el programa Justicia Inclusiva de USAID y el diario El Espectador.
En la ceremonia, que se realiza justo en el día nacional de los derechos humanos, se premiarán personas, organizaciones o entidades en las categorías: Liderazgo comunitario, Mejor iniciativa institucional, Mejor sentencia, Mejor pieza informativa y Mejor reporte o publicación.
(Lea también: Por racha de violencia, decretan toque de queda y ley seca en El Bagre, Antioquia)
Para esta edición se recibieron 60 nominaciones de todo el territorio nacional que reflejan la labor de personas y organizaciones que se han encargado de brindar seguridad y acogida a las personas migrantes en situación de alta vulnerabilidad, y que además, las acercan a los servicios de justicia en el país.
“Estos premios hacen visibles las violaciones de derechos humanos a que se enfrenta la población migrante venezolana en el país, y la valerosa respuesta de funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil, que aumenta la confianza de la población en la justicia colombiana”, manifiestan desde Conectando Caminos.
Para esta edición, el jurado está conformado por Olivia Woldenmikael, experta en derechos humanos y migraciones internacionales de la Universidad de Harvard (EE.UU.); el Dr. Guillermo Luévano, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (México), y Giuseppe Gangi Guillén, director del Máster en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional de la Universidad de Nebrija (España).
Siga la transmisión de la ceremonia de entrega de los premios en este link.
Ganadores de los premios “Caminando hacia la Justicia”
- Premio al liderazgo Comunitario:
Daianna Reyes Poveda, Fundación Alianzas Solidarias (Cali). Esta mujer impulsa espacios seguros para madres y familias venezolanas en situación de vulnerabilidad ofreciendo orientación en procesos legales y formación en torno a temas como salud sexual y violencia de género. Su trabajo se ha enfocado en madres solteras y mujeres gestantes, con especial foco en evitar la apatría de los/as hijos/as de estas mujeres.
Deivi Alexander Cardona González, Org. Colores de Igualdad (Tumaco y Pasto). Alex, como lo llaman en el día a día, es un líder y defensor de derechos humanos proveniente de Venezuela. Trabaja con población vulnerable proveniente de Venezuela y de otros países de Latinoamérica, enfocado en el apoyo y orientación de la población que ejerce el trabajo sexual y LGTBIQ+.
Thailer Fiorillo, Fundación De Pana Que Sí (Barranquilla). Thailer ha trabajado sin descanso por la protección de los derechos humanos de la población migrante, refugiada y retornada en Barranquilla, brindando apoyo, orientación y direccionamiento a rutas de acceso a atención de salud, educación, ayuda psicosocial, entre otras, para prevenir y responder a las violaciones de derechos humanos.
- Mención de honor a la mejor iniciativa institucional
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, representada por Alejandro Gómez López, secretario distrital de salud e Iliana Curiel Arismendy, directora de salud colectiva.
- Mención de honor a la mejor sentencia
Corte Constitucional de Colombia, Antonio José Lizarazo Ocampo (magistrado sustanciador de la sentencia).
- Premio a la mejor pieza informativa
Luisa Fernanda Gómez Cruz, Gema Media
- Premio al mejor reporte o publicación
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES